2812,88 kg de residuos agroquímicos fueron recogidos por Corpamag en jornada especial de posconsumo

Gracias al apoyo de 73 establecimientos, de los diferentes sectores productivos del departamento del Magdalena, el pasado 27 y 28 de agosto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, la Gobernación del Magdalena, y la Corporación Campo Limpio lograron recoger 2812,88 kg de residuos, en el marco de la Jornada Especial de Residuos Posconsumo Agroquímicos, realizada en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación, Zona Bananera y el Retén

Los residuos de agroquímicos recolectados corresponden a envases de plásticos y metálicos vacíos de fungicidas, insecticidas y herbicidas; Tapas plásticas separadas de los envases, cartón y bolsas de aluminio-flexibles.

La Jornada Especial de Residuos Posconsumo Agroquímicos contó con la participación activa de los municipios, siendo la Zona Bananera el mayor aportante con un 54% (1512 kg), seguido del Distrito de Santa Marta con el 26% (740 kg), luego Aracataca con 8% y Ciénaga con 7%, con entregas totales de 211 y 200 kilogramos, respectivamente. De los establecimientos del municipio El Retén se recibieron 123 kg (4%) y en el caso de Fundación y Algarrobo 17 kg (0,6%) y 8,3 kg (0,4%).

Con respecto a la participación de los diferentes sectores productivos, el sector bananero realizó la entrega de 2319 kilogramos, lo que representa el 82.4% del total recolectado; Seguido del sector palmero con un  total de 203,5 kg equivalente al 7,2%, luego el sector arrocero con 181 kg (6,4%); por parte de la empresa de aerofumigaciones se recibió 61 kg (2,2,%) y finalmente por otras actividades agrícolas frutales se recibió un total de 48,3 kg lo que representa el 1,7%.

La Jornada Especial de Recolección de Residuos Posconsumo Agroquímicos permitió que el sector agrícola fortaleciera la entrega de los envases en desuso de plaguicidas y la recepción y acopio de estos residuos para ser canalizados con empresas licenciadas ambientalmente para los fines de aprovechamiento.

¿Qué pasa después con estos residuos?

Una vez recibido el material en los cinco puntos de acopio dispuesto para la jornada, se llevaron al punto de acopio final  de la Corporación Campo Limpio ubicado en la Gran Via –Zona Bananera.

Estos materiales fueron acopiados y clasificados por tipo de envase (plástico o metálico) y tipo de material (tapas, cartón, bolsas).  Posteriormente, se prensaron y se almacenaron para luego ser transportados hacia las empresas autorizadas para realizar su reciclaje y coprocesamiento, que en este caso son Transformaciones Girasol S A.S. ubicado en Rio Negro –Antioquia (Reciclaje) y el gestor Atica ubicado en Cartagena (Coprocesarmiento)

El desarrollo de esta jornada, permitió que los municipios involucrados, mejoraran la gestión de residuos en tierra evitando su acumulación y afectación a los ecosistemas naturales, reduciendo así las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a frenar el calentamiento global.

Se destaca la participación presencial de 20 funcionarios con representaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, Gobernación del Magdalena, Campo Limpio, Alcaldías municipales, Policía Ambiental y Umata,  quienes durante la jornada cumplieron con los protocolos de bioseguridad en los diferentes puntos de acopio.

Subir