2018 sería un buen año para la economía mundial, según el FMI

La actividad económica mundial se fortaleció en el 2017 de forma que el Producto Interno Bruto mundial aumentó 3,7%.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Christine Lagarde, destacó la aceleración del crecimiento de la economía mundial, gracias a la recuperación de los mercados europeos y de Estados Unidos.

“El crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo. Es una noticia bienvenida”, dijo Lagarde en una rueda de prensa en Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento económico mundial sería de 3,9 % en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre pasado, pero Lagarde dijo que hay riesgos “ante el que nos tenemos que mantener alertas”.

“Ciertamente nos tenemos que sentir alentados, pero no debemos sentirnos satisfechos”, indicó la máxima responsable del FMI, quien recalcó que “aún hay demasiadas personas excluidas de la recuperación” económica, pues una quinta parte de los mercados emergentes y en vías de desarrollo vieron descender sus ingresos per cápita en 2017.

Según el Fondo Monetario, los países deben aprovechar el actual repunte económico para llevar adelante reformas estructurales encaminadas a estimular el producto potencial y lograr un crecimiento más inclusivo.

“Los políticos deben aprovechar este momento para hacer las reformas que no harían en tiempos con menos crecimiento o recesiones”, dijo Lagarde.

Esto implica dar pasos para impulsar el crecimiento a largo plazo, reducir la deuda donde sea demasiado elevada y en otros países invertir en infraestructura y un gasto social eficiente, opinó.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir