Ya se han capturado 38 extorsionistas en el Magdalena

Las cifras fueron dadas a conocer en el Tercer Seminario de Gaulas que se cumplió en Santa Marta. 

En importante evento del Ejército Nacional y que tuvo lugar en Santa Marta;  se anunció que durante el 2017 hubo más de 3.000 capturas por extorsión y secuestro a nivel nacional.

Coronel Samuel Salinas.

Además, aseguraron que en lo que va corrido del 2018 ya se han detenido a 158 sujetos y han sido desarticuladas nueve bandas delincuenciales.

El reporte fue entregado por el coronel Samuel Salinas, jefe de operaciones del Ejército Nacional y por el brigadier General Fernando Murillo, director Nacional de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional en el marco del Tercer Seminario del Gaula que se cumplió en Santa Marta.

“Tenemos importantes avances, aumentar las capturas y disminuir la delincuencia está en el marco de los resultados que estamos presentando. Sin embargo, seguiremos en operativos y en las investigaciones que nos permitirá desarticular más bandas delincuenciales en todas las ciudades del país”, manifestó el coronel Salinas.

Y de acuerdo a sus declaraciones, el Magdalena sigue siendo uno de los objetivos principales del Ejército y la Policía en materia de extorsión. En lo que va corrido del 2018 se han detenido a 38 personas dedicadas a éste flagelo y se continúa con la búsqueda de “Chucho Mercancía”, jefe del grupo delincuencial Los Pachencas.

Brigadier General Fernando Murillo

Un total de 150 millones de pesos es el valor al que asciende la recompensa por información que dé con el paradero, modos operandi y actuar de “Chucho Mercancía”.

Los corregimientos de Guachaca y Palomino están en la mira del Ejército y el Gaula. Se adelantan importantes investigaciones que podrían dar con la captura en flagrancia de cabecillas y delincuentes que operan en el Magdalena.

Y según el reporte de las autoridades, en menos de 90 días han sido detenidas y judicializadas 101 personas en toda la Región Caribe. El principal delito es la extorsión como delincuencia común y en muchos casos, los aprehendidos integran peligrosas bandas delincuenciales.

Precisamente por eso, en el Magdalena ya se registran quejas, denuncias y capturas por aumento de extorsión. La llegada de venezolano estaría disparando la cifra que da cuenta de robos de vehículos y artículos personales que después son entregados a sus dueños pero bajo la modalidad de extorsión.

El Jefe de operaciones del Ejército Nacional y el Director Nacional de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, aseguraron que los procesos de capturas se cumplen con los protocolos exigidos por la norma y es la Fiscalía la responsable de realizar la judicialización con los materiales probatorios.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir