Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz
El informe semestral de la PDHAL-SN revela la cruda realidad de violencia y violaciones a los derechos humanos en Magdalena, Cesar y La Guajira. A pesar del discurso de “Paz Total”, la violencia sigue siendo alarmante, con 255 homicidios registrados en el Magdalena en los primeros seis meses de 2024.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada (PDHAL-SN) ha presentado su informe semestral, revelando preocupantes violaciones a los derechos humanos y las crecientes dificultades que enfrentan las comunidades de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira debido al conflicto armado.
El informe señala que las principales vulneraciones en la región se deben a la persistente violencia del conflicto armado. La PDHAL-SN enfatizó que muchas de estas situaciones ya habían sido advertidas previamente y los impactos que generan en las comunidades siguen siendo elevados, tanto en áreas rurales como urbanas. “La realidad del territorio parece no encontrar salidas ni respuestas desde el Alto Gobierno”, destaca el informe.
Impacto de las AGC y ACSN en la Región
Una de las preocupaciones más alarmantes del informe es la continua influencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en sus dominios territoriales. Estos grupos armados mantienen bases de poder y perpetúan la violencia, exacerbando la inseguridad en la región.
En el departamento del Magdalena, la situación es particularmente grave. A pesar del discurso de “Paz Total”, la ola de homicidios sigue siendo alarmante. Durante los primeros seis meses del 2024, se registraron 255 homicidios en el departamento, con 105 de ellos en Santa Marta, 50 en Ciénaga, 30 en Zona Bananera y 21 en Fundación. Estas cifras colocan a estas localidades como las más afectadas por la violencia homicida en todo el departamento.