Viernes Santo y La Pasión de Cristo

Foto: rpp.pe

Por: Alexander Lewis Delgado

Uno de los días más dolorosos de la historia es el que ocurre el Viernes Santo. Dicho día es uno de los eventos más representativos de las conmemoraciones del cristianismo. Este quinto día de la Semana Santa es donde ocurre la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret. Ahí la Iglesia Católica y sus feligreses guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

En la religión católica no se celebra la eucaristía como en el Sábado Santo. En su lugar se realiza la ‘Liturgia de la Pasión del Señor’, a media tarde del viernes, a las 3:00 de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz. Por razones pastorales puede anticiparse o celebrarse más tarde, aunque en ningún caso la celebración puede comenzar antes de las 12:00 meridiano ni concluir pasadas las 6:00 de la tarde.

El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral.  Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El comienzo de dicha celebración es en silencio.

El altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de este se dispone un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.  El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús. El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta). Las campanas permanecen mudas. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico. Se recogen limosnas para ayudar a sostener los templos. En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera ( en el hemisferio norte).

Subir