Las obras en los centros de salud no avanzan: Veeduría ciudadana

A un mes de la fecha pactada para que sean entregadas las obras de los centros de salud de Taganga, La Paz y el IPC Candelaria en María Eugenia estas se encuentran en un 50%, según informe de la visita realizada por la Veeduría ciudadana.

La Veeduría ciudadana en compañía de la Procuraduría Distrital y Provincial realizaron el día de ayer visita al Centro de Salud de Taganga, en el recorrido se pudo apreciar que el avance de dicha obra es mínimo; esto teniendo en cuenta que debe hacerse entrega al servicio de la comunidad para el mes de marzo.

Es precisamente por todas las irregularidades con las ejecuciones de estas obras que el ex alcalde Caicedo y el alcalde Martínez deberán responder ante la Fiscalía por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación.

El motivo de la crisis de la salud en el distrito

La investigación señala que el exalcalde y su sucesor contrataron las obras por valor de casi 12.000 millones de pesos en cinco centros de atención: Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria y Taganga. De las obras anteriormente mencionadas, el único puesto que se termino fue el de Bastidas.

La Fiscalía, sostiene que hay irregularidades en dos contratos. El primero de ellos se firmó en noviembre del 2014, en la administración de Carlos Caicedo, y fue celebrado entre la ESE Alejandro Próspero Reverend y la firma Mediredes SAS para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz, por valor de $6.532’759.000. Según la investigación, el millonario negocio se firmó a pesar de problemas de planeación; ya que no había concepto de viabilidad técnica emitido por el Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión y además carecía de licencia de construcción.

Rafael Martínez esta vinculado a la investigación porque suscribió otro contrato con la Unión Temporal Construyendo Salud, cuyo objeto era la adecuación y terminación de tres de los centros de salud que quedaron a mitad de camino en la alcaldía de Caicedo: La Candelaria, La Paz y Taganga, por valor de $5.863’789.000.

La investigación preliminar indica que las obras arrancaron y que después se obtuvo el concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud.

Las prorrogas y los anticipos

El contratista logró un anticipo del 40 por ciento del valor total de la obra; es decir 2.345 millones de pesos. Pero a pesar de que debía entregarla a más tardar el 31 de diciembre, llegado este mes, Rafael Martínez anunció que los centros de salud serían entregados el próximo mes de marzo, para lo cual falta un poco más de un mes.

EL ARTICULO.CO obtuvo las imágenes y entrevista con Idelfonso Orozco, presidente de la Veeduría Ciudadana del distrito, donde se puede observar que la obra del centro de salud de Taganga presenta retrasos, pudiendo no estar finalizada para el mes de marzo;  fecha en que el alcalde se comprometió a hacer entrega.

Fiscalía continua con la investigación

Mientras que el ex alcalde y el alcalde de Santa Marta están en libertad, el ente investigador continua con el proceso para esclarecer las presuntas irregularidades y delitos de los que se les acusa; para lo cual deberán presentarse según lo requiera la Fiscalía.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir