Víctimas de crímenes Unimagdalena tienen sed de justicia

Así refiere un clásico y hermoso vallenato, que reclama la lluvia para saciar la sed de la tierra y cerrar sus grietas. Este canto tan conocido y recordado, pareciera en esta frase, identificar el sentir que hoy tienen a las víctimas al igual que miles de samarios y magdalenenses que reclaman justicia por los homicidios cometidos en la Universidad del Magdalena, más aún cuando paulatinamente surgen hechos y situaciones que inexorablemente concluirán, en revelar próximamente ante la justicia el entremado con el que durante más de dos décadas, han pretendido ocultar la verdad. 

Nuestro equipo investigativo, logró establecer que los hermanos José Gregorio y Adán Miguel Rojas Mendoza, ganaron recientemente en segunda instancia, una acción de tutela con la cual la Fiscalía General de la Nación, fue obligada agilizar y avanzar en la recopilación de los procesos que actualmente cursan en contra de ellos, es decir que ante esto surge el interrogante que muchos hacen: ¿Por qué la Fiscalía pareciera avanzar de manera tan paquidérmica en tales procesos, que incluso han correspondido al Clan Rojas  acudir recientemente a una tutela para ser escuchados?. 

La respuesta que se dé al mencionado interrogante, cualquiera que sea, seguro ofende la memoria de las víctimas, familiares y sobretodo agudiza la sed de justicia que hoy clama el pueblo samario, magdalenense e incluso el país entero, que con asombro ha observado transcurriŕ más de dos décadas, sin que se esclarezca la participación del actual gobernador Carlos Caicedo y la posterior intervención de Rafael Martinez, en estos crímenes, que aún con dolor y sed de justicia, la sociedad en general mantiene en sus memorias. 

El otro interrogante que surge es: si en virtud de la tutela en mención, la Fiscalía debe escuchar añ ex jefe paramilitar José Gregorio Rojas Mendoza, alias “Yoyo” o “Manuel”, uno de lod autores materiales de estos crímenes, ¿Será que éste al fin aclarará los siguientes interrogantes que muchos se formulan?. 

¿Cuántos y a quiénes fueron entregados los sobornos que el ex jefe urbano de las Auc ha relatado en sus declaraciones, que fueron presuntamente habrían sido pagados por parte de Carlos Caicedo y Rafael Martínez a los distintos paramilitares que se encuentraban recluidos en la cárcel Modelo de Barranquilla, a fin de que rindieron una versión favorable?

¿Cómo se llevó a cabo el pago de esos sobornos?, ¿Quién entregó ese dinero?, ¿Dónde se entregó?, ¿A cuánto ascendieron esos pagos?. 

Dentro de los comprometedores relatos, llama poderosamente la atención es la vinculación de un Magistrado, por ello nace la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nombre del Magistrado d Justicia y Paz de Barranquilla, sobornado aparentemente por Carlos Caicedo y Rafael Martinez, para ayudar a que no solo se dieran tales versiones, sino para que también los pronunciamientos de ese alto Tribunal beneficiarán al actual gobernador del Magdalena? 

¿Para qué fueron entregados específicamente 100 millones de pesos a José Gregorio Rojas, qué según declaraciones del ex paramilitar fueron enviados directamente por parte del actual candidato al Senado y ex alcalde Rafael Martinez? 

¿Qué sucedió en la Corte Suprema de Justicia y el manejo “Express” que se dio con la apelación de exclusión de Justicia y Paz que le hicieron a los hermanos Rojas, después que estos negaran a seguir colaborando con Carlos Caicedo y Rafael Martinez para los propósitos incriminatorios a otras personalidades políticas y empresariales del Magdalena? 

Estos y otros muchos interrogantes, esperamos sean resueltos a través de las declaraciones, a las que próximamente serán citados los hermanos Rojas, y sobre las cuáles los medios de comunicación estaremos atentos a cubrir con profesionalismo propio de quienes solo pretendemos que a través de los micrófonos y las letras se descubra la mentira de tantos personajes que hoy pretenden seguir gobernando y engañando como víctimas, cuando al parecer solo han sido crueles victimarios.

Subir