Usuarios del sistema de salud no se veran afectados por el ciberataque

El Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar a  las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Entidades Adaptadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica y científica, usuarios,  pacientes y demás actores del sector salud que la herramienta tecnológica MIPRES ha sido una de las afectadas por el incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos IFX Networks Colombia S.A.S. 

Mi Prescripción (MIPRES) es una herramienta tecnológica diseñada para prescribir servicios complementarios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios que no son financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), esto corresponde a menos del 7% de todas las tecnologías que se prescriben en el país.

Como medida de contingencia, en el marco del Aseguramiento en Salud, las EPS, EOC, IPS y proveedores en cumplimiento de sus funciones y obligaciones legales y reglamentarias deberán continuar realizando la operación de forma manual a través del formulario de contingencia.

De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social, dispuso en su página Web las herramientas y lineamientos necesarios para garantizar la prescripción y el suministro mientras dure la contingencia, para ello procederá con la expedición del acto administrativo que indique el procedimiento para la realización del ciclo completo (prescripción, suministro, verificación, control y pago) de las prestaciones hechas durante la actual contingencia.

Sistema RUAF ND

Por otra parte, el sistema RUAF ND también se vio afectado por el incidente de ciberseguridad. Desde el 2008, el sistema RUAF ND dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social para todas las IPS y entidades territoriales, se usa para el registro en línea de los nacimientos y las defunciones, permitiendo a los ciudadanos realizar el trámite del registro civil ante las Registradurías o las notarías con funciones registrales, autorizadas en el país.

Desde el 12 de septiembre, el Ministerio de Salud, definió el plan de contingencia para que los ciudadanos no se vean afectados al momento de solicitar sus certificados de nacimiento o de defunción y concertó con el DANE el envío de formularios físicos tradicionales a las IPS y entidades territoriales. Lo anterior, garantiza que los ciudadanos cuenten con sus respectivos certificados de nacimiento o de defunción, según el caso, y que las secretarias y entidades de salud puedan realizar dichos registros para luego subirlos al sistema, una vez reestablecido.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza de su ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha estado en un trabajo continuo de evaluación de riesgos y afectaciones a las bases de datos de la entidad con el propósito de implementar todos los mecanismos que permitan minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento de las aplicaciones afectadas. Se estará informando oportunamente cualquier otra acción que se tome en los planes de contingencia en aras de atender las fallas causadas por este evento informático.

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