URT y FAO fortalecen estrategia para beneficiarios de restitución de Magdalena

En el marco de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Relip), liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la FAO, se llevó a cabo el encuentro que contó con la presencia de nuevos equipos encargados de impulsar las acciones que desarrollan los restituidos de Chibolo y Ciénaga.

Los nuevos profesionales que acompañarán este proceso estratégico trabajarán en cuatro áreas. Estas serán: social y género; socioempresarial; técnico agropecuario; y profesional de articulación interinstitucional.

Las personas de social y género buscarán el fortalecimiento asociativo y participación activa de la mujer; los socioempresariales trabajarán en el incremento de la parte comercial y venta de productos; los técnicos agropecuarios tendrán la responsabilidad de avanzar en la etapa de las buenas prácticas para el cuidado del entorno y acompañar al proceso propio de la actividad relacionada con el proyecto productivo. Por último, el profesional de articulación tendrá la responsabilidad de la interacción interinstitucional y búsqueda del respaldo y acompañamiento de las entidades en los procesos.

Este acompañamiento se da como parte de la organización de la estrategia Relip, por medio de la cual se han llevado a cabo dos emprendimientos: el acompañamiento, asesoramiento y respaldo en los procesos relacionados con la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena (Colapaz) en Chibolo; y el fortalecimiento de las asociaciones de La Secreta como la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), la Asociación de Apicultores de la vereda La Secreta (Apisecreta) y la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de La Secreta (Aprohofrusec).

“En esta nueva etapa, el objetivo es lograr un mayor impulso y alcance, consolidar partes del proceso y avanzar en la sostenibilidad y garantías de permanencia en el territorio para estas comunidades”, afirmó Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

Con relación al trabajo efectuado en Chibolo, la conformación de Colapaz, cuyo principal fin está en la distribución de queso y diversos productos derivados de la leche, fue propiciada por URT y FAO. Colapaz fue creada a través de un acompañamiento y asesoría, además de recursos para la construcción de un hidroxilo (sistema para hidratar ganado) con un tanque de 2000 litros.

Con relación a La Secreta, actualmente fueron instalados en esta zona 10 apiarios que cuentan con 300 colmenas, por medio de las cuales se busca fortalecer e impulsar la distribución de miel.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir