Unimagdalena y la Personería del Distrito graduaron a especialistas en Derecho

La Universidad del Magdalena en conjunto con la Personería Distrital graduó como Especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a 28 funcionarios, entre esos 9 personeros del Departamento.

En el marco de un convenio de cooperación interinstitucional establecido el año anterior entre ambas instituciones en enero de 2017, respaldado por el acuerdo específico de cooperación número 002 de la misma vigencia se dio dicha actividad.

La titulación como especialistas de estos funcionarios fue un proceso que inició con el desarrollo del Diplomado en Derechos Humanos para personeros, en el que se destaca el de Santa Marta, Chadan Rosado Tayrlor y que es promovido por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en abril de 2017, que a través de la modalidad de ciclos propedéuticos logró articularse con la especialización para que con la homologación de la mayoría de créditos en el primer semestre y el apoyo en la financiación por parte de la institución, los personeros lograron obtener el título.

En noviembre de 2017 se iniciaron las clases correspondientes al primer semestre y en marzo de 2018 las actividades académicas para el segundo semestre, en las que participaron un grupo de 28 funcionarios de diferentes personerías. Ser especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es un alto valor agregado a partir de que los personeros son naturalmente los representantes en la defensa de los Derechos Humanos y dicha formación los habilita en los conocimientos referidos a las normas de postconflicto, la comprensión de la función sustantiva más allá de su propia estructura académica.

Para Fabián Marriaga Huguet, personero del municipio de Aracataca luego de la graduación expresó la felicidad que le genera lograr este nuevo título postgradual de manos de la Universidad del Magdalena y la personería. “Este ha sido mi propósito como profesional del Derecho y ahora como especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Esta especialidad nos responsabiliza aún más en este compromiso histórico que nosotros tenemos con el país y principalmente en este momento que pasa Colombia que ameritan que uno asuma una posición radical en pro de la defensa de los derechos humanos en el país. Como personero municipal de Aracataca en el ejercicio de las funciones, nuestro compromiso primordial es la protección y la defensa de los derechos humanos en el país, el departamento y nuestro municipio, este reto académico lo cumplimos con este propósito, para poner en practica con ese compromiso que adquirimos como personeros”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir