UNIMAGDALENA y Keralty buscan subsanar a cuidadores desamparados

A través de actividades de formación, la Universidad del Magdalena y la Fundación Keralty buscan dar respuesta a las necesidades de los cuidadores de la ciudad y promover acciones para su bienestar.

En un trabajo conjunto por darle importancia a la salud integral de quienes dedican su vida al cuidado de las personas, la Universidad del Magdalena y la Fundación Keralty desarrollaron y clausuraron con éxito el curso ‘Cuidado al Cuidador’.

Cerca de 35 cuidadores aprendieron sobre salud mental, primeros auxilios psicológicos, calidad de vida, abordaje de pacientes, entre otras temáticas, con el propósito de reconocer que su trabajo demanda esfuerzos físicos, mentales y emocionales, y que es fundamental conservarse a sí mismos para poder servir a los demás.

“El objetivo fue actualizar conocimientos sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas degenerativas y discapacidad. Pero, lo que más nos interesó fue trabajar con los cuidadores, quienes se desgastan en ese proceso de atención”, aseguró la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA.

Evelia Borja Mercado, de la Fundación Keralty, explicó: “estas personas, que se dedican al cuidado de otros, se van descuidando a sí mismas; van quedando relegadas y no cuentan con apoyo. Con el tiempo van presentando el síndrome del ‘Burnout’ o el cuidador quemado, con problemas físicos que pueden llevar a problemas de salud mental, emocional y económicos”.

En este sentido, ambas instituciones vieron la necesidad de voltear la mirada hacia esta realidad y ofrecer el primer curso en el Distrito de Santa Marta. Además, proyectan construir una red que dé respuesta a la situación actual de los cuidadores en Colombia y promover mejores prácticas que privilegien su bienestar.

“Si no estoy bien física, mental y emocionalmente, no puedo dar mi 100 % a quienes cuido”, expresó Aljadys Fonseca Hernández, cuidadora de cuatro familiares, quien aprovechó al máximo el curso.

Iniciativa pionera

Es primera vez que en Colombia se desarrolla un curso certificado para que los cuidadores adquieran herramientas para preservar su salud y se comprometan con mantener un equilibrio entre su labor y su integridad.

El curso fue orientado por profesionales de Medicina, Psicología y Enfermería de la Universidad del Magdalena, en conjunto con miembros del programa ‘Santa Marta contigo, Ciudad Compasiva’, de la Fundación Keralty, como una acción alineada a la política de inclusión y diversidad de la Alma Mater.

Luisa Almazo Polo, quien lidera el primer sindicato de cuidadores de vida de Colombia y el quinto del mundo, fue una de las beneficiarias del curso y resaltó la iniciativa interinstitucional que motivó a que los cuidadores reflexionaran sobre su proyecto de vida y cómo autocuidarse.

El curso, que será ofertado nuevamente en 2024 para abarcar a más cuidadores de Santa Marta, permitió un aprendizaje bidireccional donde los beneficiarios también aportaron ideas a partir de su quehacer empírico.

Para Alix Duarte Barros, cuidadora de persona con Síndrome de Down, el proceso de capacitación les proporcionó ánimos para continuar con su labor: “Esto me sirve para mejorar mi calidad de vida con mi entorno y con la persona que cuido”.

Esas iniciativas demuestran que actores del territorio continúan depositando su confianza en la Universidad del Magdalena para efectuar acciones en pro de comunidades, especialmente aquellas que buscan el bienestar de poblaciones vulnerables.

Subir