Unimagdalena recibió visita de pares académicos del MEN

Los pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional MEN iniciaron la agenda del primer día con la instalación liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, quien dio paso a la revisión de todos los procesos formativos y administrativos que soportan el Programa, acompañado por los líderes de la Dirección Financiera, Oficina Asesora de Planeación, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social , cuerpo directivo del Programa, finalizando la jornada con una cita con estudiantes.

Esto fue hasta el pasado 15 de noviembre del año en curso, fecha llego acabo este proceso de Renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Antropología, recibió, a los pares evaluadores externos establecidos por el MEN.

Los pares que acompañaron  el proceso son el antropólogo Hugo Portela Guarín egresado de la Universidad del Cauca, magíster en Lingüística de la misma Universidad y Ph.D en Antropología, de la Universidad de Montreal en Canadá. Su experiencia laboral ha estado ligada a la académica en instituciones de educación superior como: Universidad Federal De Santa Catarina, Fundación Universitaria De Popayán  y Universidad Del Cauca.

Asimismo hizo parte del equipo de pares el antropólogo Diego Herrera Gómez, doctor en Antropología de la  Temple University de Estados Unidos y magister en Antropología de la misma Universidad. Es asesor, investigador y consultor en Cultura, Etnicidad y Patrimonio.

Cabe mencionar que el Programa de Antropología adscrito a la Facultad de Humanidades con Resolución de Aprobación de Registro Calificado No. 0723 del 31 de enero de 2013 y con  vigencia de 7 años,  aporta desde el año 2000 a la formación  ciudadanos éticos y humanistas, a través de la construcción de conocimientos sobre la diversidad social, cultural y biológica, en sus variadas escalas temporales y espaciales, articulando las múltiples realidades y saberes locales con las realidades y saberes del mundo; con una mirada desde los colectivos en su contexto regional, nacional y global.

En la actualidad se encuentra en este proceso luego de tres años, por el mérito que tiene ser uno de los programas de antropología más prestigiosos del país, el cual busca reivindicar su importante labor con la obtención de la acreditación en alta calidad.

“Lo importante de la acreditación es que nos reconozcan ese papel que estamos haciendo en este momento como académico en función de la formación nuestros estudiantes. Nosotros hemos ofrecido hacer algo en la sociedad y es cumplir en la formación de unos profesionales que logren impactar en las comunidades en temas como: la pobreza, la violencia, los temas étnicos, problemas indígenas, la arqueología, estudios lingüísticos; por eso esta acreditación si nos la otorgan nos van a dar un aval sobre esa calidad con las que venimos haciendo estas tareas”, agrega el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, Director Programa de Antropología de la Alma Máter.

Dentro de los objetivos del Programa se encuentra el de formar profesionales con rigor investigativo, integral y respetuoso con la diversidad humana y natural para contribuir en el análisis, comprensión, participación y/o solución de las problemáticas del Caribe en su contexto nacional y global; articulado a la visión institucional en su proyección de una educación superior de tercera generación (3GU).

Por otra parte, su planta profesoral se ha visto fortalecida con más docentes de tiempo completo al servicio del Programa, con titulación de doctorado, quienes con su dedicación y experiencia han logrado que sus estudiantes obtengan las competencias requeridas para contribuir a las necesidades del entorno.

Asimismo el Programa lleva varios procesos de formación e investigación que tienen eco en políticas públicas en el Departamento y el Distrito de Santa Marta.

En la agenda del segundo día, se realiza un recorrido vista al campus universitario, donde los pares evaluadores conocen de primera mano los laboratorios de antropología dotados con última tecnología, salones de clase, la Oraloteca, entre otros lugares de interés.


Subir