Unimagdalena inicia el desarrollo de 39 proyectos de investigación

En aras de incrementar la producción intelectual entre sus grupos de investigación, la Universidad del Magdalena realizó el acto de entrega de firmas de inicio a 39 proyectos que lograron obtener un importante apoyo financiero a través de la convocatoria Fonciencias 2018 y comenzarán su ejecución en el presente año.

Los trabajos científicos están enmarcados en cuatro áreas estratégicas de ciencia, tecnología e innovación definidas en el Acuerdo Superior N°18 de 2018. “Inicia formalmente la ejecución de otro grupo de proyectos que obtienen la financiación de nuestro fondo de investigación, una de las apuestas del Plan de Gobierno 2016-2020 Por una Universidad más Incluyente e Innovadora, en donde buscamos apoyar a los grupos de investigación para que presenten propuestas de alto nivel que luego pasan por un proceso riguroso de evaluación que les permite obtener estos recursos”, señaló el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores.

Entre las investigaciones que se destacan se encuentra el “Análisis antropológico de las intervenciones, apropiaciones y resistencias de los discursos y practicas biomédicas de mujeres de Santa Marta” que lidera Astrid Perafán Ledezma, docente de Antropología.

Asimismo, el “Estudio de la dinámica cardiaca en pacientes diabéticos mediante una ley matemática caótica exponencial” a cargo de la enfermera magíster Ediltrudis Ramos De la Cruz, directora del Programa de Enfermería y otras 36 propuestas que alcanzaron una calificación superior a 80 puntos, y que se desarrollarán gracias a una inversión aproximada de $1.600.000.00 por intermedio de la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación.

FONCIENCIAS nació en la administración Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, como una acción prioritaria para el eje misional de la Gestión de la Investigación y consiste en abrir convocatorias anuales para financiar proyectos, garantizando la ejecución del presupuesto destinado a investigación en cada vigencia. 

Los docentes de la Institución celebraron el acompañamiento que brinda la Universidad a los procesos de investigación que se desarrollan entre la comunidad académica. Aseguran, que es un respaldo que impulsa la atención de problemáticas que aquejan el territorio.

“El hecho que la Universidad tenga un fondo económico interno para apoyar las iniciativas nos facilita realizar proyectos semilla y tenemos la posibilidad de hacer investigación en temas de región. Es un gran apoyo que significa que estamos creciendo”, destacó la investigadora sobre biología marina Lina Saavedra Díaz, quien llevará a cargo la investigación “Vulneración de los derechos humanos en el sector pesquero artesanal marino costero en el contexto de justicia azul en el Caribe Colombiano”. 

A través del apoyo a los procesos de transferencia de conocimiento, la Universidad del Magdalena SIEMBRA investigación, brindando la participación efectiva a la comunidad académica en los diferentes proyectos a ejecutarse. 

Subir