UNIMAGDALENA emite marco normativo institucional para las actividades académicas presenciales 2022-2

En un documento de 37 artículos el máximo órgano académico de la Alma Mater adoptó una serie de decisiones para seguir facilitando y flexibilizando el desarrollo de los procesos académicos institucionales en las modalidades de pregrado, educación continua y posgrado.

En una transmisión en vivo, a través de los canales digitales institucionales de la Universidad del Magdalena, el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, socializó las medidas dispuestas para el inicio de las actividades académicas del periodo 2022-2. Las cuales fueron promulgadas por el Consejo Académico, en uso de sus facultades legales y estatutarias, a través del Acuerdo Académico No.11 del presente año.   

Estas medidas fueron socializadas por el Doctor Vera Salazar junto a los miembros del Consejo Académico de la Institución: doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico; doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; el licenciado magister José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; ingeniera magister Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería; el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, decano encargado de la Facultad de Humanidades; el doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; la terapeuta magister Lídice Álvarez Miño, representante de los Docentes y Edilmer Sarmiento Anchila representan de los Estudiantes.

“La idea de esta socialización es poder compartir cuáles son los lineamientos académicos y curriculares de transición. Que luego de esta pandemia en la cual, el semestre pasado retornamos a la presencialidad después de casi dos años de virtualidad, nos ha llevado adoptar una serie de cambios que nos permiten hacer una transición también y aprovechar las oportunidades que nos generó la pandemia para transformar, en alguna medida, nuestro modelo educativo y adaptarlo, no a los tiempos actuales, sino a lo que debe ser la Universidad del futuro y a lo que debe ser el futuro de nuestros estudiantes de cara a la formación que reciben en la universidad”, señaló el Rector Pablo Vera.

En un documento de 37 artículos el máximo órgano académico de la Alma Mater adoptó una serie de decisiones para seguir facilitando y flexibilizando el desarrollo de los procesos académicos institucionales en las modalidades de pregrado, educación continua y posgrado. Explicó el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores que las medidas son transitorias pero que posibilitan continuar garantizando condiciones de calidad, permanencia y la graduación estudiantil, así como el cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad, y respetando la aplicación de los protocolos de bioseguridad. Estas son las siguientes:

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, se realizarán de forma presencial en la Universidad: aulas, auditorios, laboratorios, biblioteca, Claustro San Juan Nepomuceno, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, aulas abiertas y todos los demás espacios disponibles en el campus y las sedes alternas.  

Así mismo, se podrán desarrollar actividades remotas o virtuales que complementen el trabajo presencial en las plataformas tecnológicas de uso institucional, tales como, Microsoft Teams, Brightspace y demás dispuestas para tal fin.

Las clases se desarrollarán como máximo en bloque de dos (2) horas, dentro de las cuales el docente deberá realizar una pausa como mínimo de 10 minutos, para darle cumplimiento permanente a los protocolos de bioseguridad.

Evaluación del aprendizaje

Para llevar a cabo el proceso de evaluación, los docentes emitirán un concepto final de valoración obtenido por los estudiantes de acuerdo con su nivel de desempeño en una escala cuantitativa que irá de cero (0) a quinientos (500) puntos, siendo la nota mínima aprobatoria para cualquier cátedra o curso trescientos (300) puntos.

Los docentes realizarán acompañamiento permanente e integral de los procesos de aprendizaje con el fin de minimizar la posibilidad que el estudiante obtenga una valoración definitiva inferior a trescientos (300) puntos en la evaluación definitiva de una asignatura.

Los estudiantes que hayan obtenido una valoración final mínima de doscientos cincuenta (250) puntos y hayan asistido mínimo al sesenta por ciento (60%) de las actividades académicas de la asignatura, podrán desarrollar en la semana de mejoramiento actividades académicas con el objetivo de evidenciar el cumplimiento mínimo o el mejoramiento del alcance de los resultados de aprendizaje. Dichas actividades académicas deberán contemplar los procesos de evaluación correspondiente.

Asistencia, registro y rendimiento académico

La asistencia a las actividades de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura será obligatoria en un sesenta por ciento (60%). Quien tenga una inasistencia superior al (40%) perderá la asignatura.  La asistencia a las prácticas, laboratorios y salidas de campo es obligatoria.

El estudiante que en el período académico 2022-II obtenga valoración final en una asignatura inferior a trescientos (300) puntos, esta será registrada como no aprobada en su hoja de vida académica y afectará su promedio ponderado. Y si obtuvo valoración de NO CUMPLIMIENTO en la evaluación definitiva de una asignatura en el periodo académico 2022-I, deberá cursarla obligatoriamente en su siguiente matrícula.

No obstante, ningún estudiante será excluido por bajo rendimiento académico (F.B.R.A) por los resultados en el período académico 2022-II.

La cancelación de asignaturas estará habilitada hasta la octava semana del periodo académico, las solicitudes extemporáneas serán estudiadas por el respectivo Consejo de Facultad. Y la cancelación de semestre académico estará habilitado hasta la semana catorce.

UNIMAGDALENA entorno seguro y saludable

Con la finalidad de prevenir casos de violencia y/o hurto en contra de los miembros de la comunidad académica, con ocasión al acceso o salida del campus universitario, ninguna actividad académica será programada dentro de un horario superior a las 9:00 P.M.

Así mismo, la Universidad oficiará a la Policía Nacional y demás autoridades, para que se refuerce la vigilancia y se establezcan medidas de control a las afueras del campus universitario, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Es deber de todo miembro de la comunidad universitaria: abstenerse de realizar actos o conducta que impliquen violencia basada en el género, violencia sexual y/o discriminación por razones de género, sexo, orientación sexual, edad, color, altura, capacidades físicas o mentales, etnia, familia, características genéticas, estado marital, nacionalidad, raza o religión.

La Universidad del Magdalena seguirá las recomendaciones adicionales para la prevención y contención del COVID-19 que sean generadas por las autoridades competentes. De otra parte, a través del personal capacitado del Centro de Escucha, brindará atención primaria en salud mental, primeros auxilios psicológicos y rutas de atención a través de las estrategias que ha venido implementando para la contención emocional, consejería, sensibilización, orientación y activación de rutas, que permita seguir atendiendo a comunidad universitaria que así lo requiera.

Sobre los programas en la modalidad a distancia ofertados por el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, continuarán el desarrollo de sus actividades conforme a lo establecido en sus directrices, procesos de formación académica y la oferta de programas.

Para visualizar la transmisión en vivo sobre la socialización del Acuerdo Académico, puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/videos/1050502439188018/
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