Unimagdalena ayudará al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio

Por: Redacción El Articulo.co

En alianza con las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA, al igual que la Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta y personas que trabajan en distintos sectores productivos de la Costa Norte colombiana.   

Por: Redacción El Articulo.co

A un año de cumplir seis décadas la Universidad del Magdalena ha dado un salto sin precedentes en su historia investigativa por el aporte que en valor social en 2021 le imprimirá al desarrollo del departamento del Magdalena y la Región Caribe, con la ejecución de 14 proyectos de inversión social, por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, para trabajar en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

En un esfuerzo que demandó horas y días de trabajo sin descanso, en medio de la incertidumbre y angustia que trajo consigo la pandemia, un grupo de profesores que forma parte de la comunidad científico-académica de la Unimagdalena, liderados por el doctor Jean Rogelio  Linero Cueto, obtuvo los mayores recursos externos para el sistema de investigación en la historia de esta Alma Mater, al lograr que el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, apruebe y financie estas iniciativas.  

Apoyados por la Vicerrectoría de Investigación, que lidera el doctor Ernesto Galvis Lista, los docentes: Aneth Cristina Rivas Castro, Edwin Causado Rodríguez, Saeko Isabel Gaitán Ibarra, Sorany Marín Trejos, Jorge Gómez Rojas, Ubaldo Enrique Rodríguez De Ávila, Hugo José Mercado Cervera, Paula Andrea Sepúlveda Cano, Gerardo Luís Angulo Cuentas, Aura Margarita Polo Llanos, Lyda Raquel Castro García, Saeko Isabel Gaitán Ibarra, Vivian Tatiana Villalba Vizcaíno y Adriana Rodríguez Forero están materializando el planteamiento que hiciese el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D en su Plan de Gobierno 2016-2020, convertir a la Universidad del Magdalena en la primera universidad en Colombia de Tercera Generación. Es decir, reconocida y acreditada por su alta calidad, destacansose en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y por su aporte el desarrollo regional. 

“Cuando se planteó para muchos parecía utópico o increíble y hoy se demuestra que es una realidad. La universidad maduró y entendemos que esa tercera generación es crear conocimiento, formar profesionales y transferirlo a la comunidad mediante la apropiación social del conocimiento. Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones practicas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración” señaló el Doctor Pablo Vera, Rector de la Institución.  

Ideados para generar valor social, estos proyectos se trabajarán de la mano del sector productivo, de las empresas. Para ello esta Casa de Estudios Superiores tendrá una colaboración científica con las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA; Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta; productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.    

Lograr que la ciencia y el conocimiento transformen la vida de las personas a partir de la educación de alta calidad es la apuesta institucional y en ese sentido los proyectos están orientados, debido a que trabajaran directamente con las comunidades.

Estos permitirán fortalecer la capacidad científica de la región con la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas; reactivar el sector productivo estratégico al aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño; generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces; fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano; recuperar las tradiciones culturales alrededor de la memoria histórica en niños, jóvenes y adolescentes; y el cuidado de la salud mental de los  niños, adolescentes y jóvenes, sobretodo en pandemia. Estos son algunos de los insumos que permitirán en un futuro crear más y mejores propuestas.        

Subir