martes , noviembre 20 2018
Inicio / Ciudad / Un rector que cree en la educación para salir de la pobreza

Un rector que cree en la educación para salir de la pobreza

Es un académico, un buen gestor y un convencido que la educación de calidad puede sacar de la pobreza a miles de magdalenenses. Además, espera convertirse pronto en papá.

Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena se convirtió en el personaje del año. Su trayectoria, estudios y gestión, lo ubica entre los mejores administradores que tiene el Magdalena.

Y aunque no fue “parido” por estas tierras, considera que los logros alcanzados se deben a las oportunidades que consiguió en la capital del Magdalena. Su gestión es visible y no desaprovecha cada oportunidad para hacer bien su tarea, tal es el caso de la fugaz visita del presidente Santos en la inauguración del Aeropuerto, donde se le vio al rector Vera solicitando recursos para la dotación del edificio de Bienestar Universitario y aulas “Río Magdalena”.

ELARTÍCULO.CO habló con el dirigente académico, hizo un recuento de los momentos que marcaron su vida y las proyecciones en su vida familiar y profesional; en la que se incluyen ser un buen esposo y pronto, convertirse en un buen papá.

Llegó a Santa Marta durante su niñez en medio de problemas familiares y de ahí en adelante, enfrentó cualquier número de dificultad económica hasta convertirse en un bachiller sobresaliente con su puntaje Icfes y posteriormente en un profesional, que se pagó su carrera vendiendo cervezas en las playas samarias.

Su ambición formativa estaba muy lejos de conformarse con una carrera universitaria. Posteriormente se graduó de especialista y magister en administración y finalmente alcanzó convertirse en doctor de Dirección de Empresas de la universidad Complutense de Madrid, España.

Llegó a la rectoría de la Universidad del Magdalena convencido en poder mejorar su calidad educativa, caracterizarse por ser una institución incluyente y brindarle oportunidades esperanzadoras a miles de jóvenes de municipios y corregimientos que quizás nunca pensaron en cursar una carrera universitaria.

El rector le solicitó al presidente Santos recursos para la dotación del edificio de Bienestar Universitario y aulas “Río Magdalena”

“Gracias a la educación pública he podido escalar profesionalmente y por eso sueño con que todos puedan tener una mejor educación que la que yo tuve. No hay nada peor para una persona de escasos recursos que darle una educación de mala calidad, eso es profundizar más el círculo vicioso de la exclusión y de la pobreza a la que se han tenido que someter por años”, señaló Vera Salazar.

LOGROS EN UN AÑO

Aunque su etapa como rector de la Unimag solo se ha cumplido en un 25 % (1 año de labores), se destacan logros memorables y que lo ubican en la cúspide de la inclusión social.

Por ejemplo, recibió el Alma Máter con 20 estudiantes en condición de discapacidad y un alto número de tutelas impuestas por candidatos que obligaban a la Unimag, a recibir jóvenes con capacidades diferenciales. Hoy día están vinculados 60 y se creó una política para esta población, en la que se incluye inscripción gratuita, apoyo durante el examen de admisión y matrícula, almuerzo y refrigerio gratuito para quienes pasen el examen.

Otro de los resultados tangibles de la inclusión tiene que ver con escoger a los dos mejores bachilleres de cada municipio del Magdalena, omitir el examen de admisión y subsidiar en un 100 por ciento sus estudios universitarios, además de almuerzo, refrigerio gratuito, una bicicleta y medio salario mínimo legal vigente para materiales educativos.

“Tenemos 300 cupos y ya admitimos 240 jóvenes de municipios que nunca en la vida han podido acceder a carreras como la Medicina. Esperamos que no se queden en estudiantes, sino en doctores que puedan devolverse a prestar un servicio a su municipio. El objetivo es traer la misma cantidad cada semestre y que en cuatro años tengamos 1.200 jóvenes más formándose con esta oportunidad”, señaló Pablo Vera.

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

Pablo Vera asegura que recibió la Universidad en uno de los últimos lugares de índice de transparencia, es decir, en un riesgo alto de corrupción por su poca visibilidad de acceso a la información a los ciudadanos.

Y recientemente, la Contraloría Departamental ubicó al alma máter en el primer puesto del índice de transparencia del departamento, por hoy contar con puntos de información de accesibilidad.

“Lo que esperamos es que la Universidad del Magdalena ocupe uno de los primeros lugares de transparencia en todo el territorio nacional”, señaló el rector.

PARA SU FUTURO

Frente a proyecciones profesionales, asegura que todavía le quedan tres años como rector de la Universidad y que no vislumbra aspiraciones políticas. “Estoy en la tarea de ser un buen esposo y ojalá pronto convertirme en un buen padre. Todos los días pienso en hacer bien mi trabajo y una buena gestión en los tres años que faltan”, asegura.

Pablo Vera se casó después de su posesión como rector con su novia, Melanie Quintero; quien lo ha acompañado desde hace varios años en sus retos y aspiraciones profesionales.

Pablo Vera junto a su esposa Melani Quintero y su mamá, Ana Salazar.

Acerca de Redacción

Mira también

Condenados ex jefes paramilitares por crimenes de sindicalistas en el Magdalena Medio 

La Fiscalía demostró en juicio que alias Esteban y Pablo Angola ordenaron la muerte de …

2 Comentarios

  1. Rodrigo Díaz Cervantes

    Feliz año nuevo señor Rector.
    Tengo que hacerle una sola recomendación, y es que firme los convenios específicos que prometió hacer con la empresa privada de Santa Marta. Caso contrario, queda como los políticos que prometen y no cumplen y la gente después no les cree.
    Atentamente, Rodrigo Díaz Cervantes, egresado de 2 programas de la Universidad y Magíster en 2 areas en la uninorte.
    Feliz año nuevo

  2. Patricia Valencia

    Es muy justo que se le reconozca su buena gestión, en la universidad indudablemente, y estamos a la espectativa de ver el crecimiento de la universidad del Magdalena, felicitaciones muy merecido mejor rector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: