Turismo preocupado por posible llegada de la ‘agua mala’ Fragata Portuguesa

Miembros del sector turístico de Santa Marta, se muestran preocupados por la aparición de la agua mala denominada Fragata Portuguesa en las playas de la capital del Magdalena.

Desde el sector turístico de Santa Marta, se ha dicho que la posible aparición de esta especie, podría perjudicar la llegada de turismo a la ciudad.

Las apariciones de la especie marina inicialmente se han dado en playas de Barranquilla y Cartagena.

EN EL ATLÁNTICO

Alertas o medidas preventivas lanzaron en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo para informar a la comunidad y visitantes que por estos días debido a los efectos de corrientes y vientos, arriban a esta área protegida cientos de Physalia physalis, de nombre común ‘aguamala’, ‘fragata portuguesa’ o ‘carabela’

El caso más reciente se registró la tarde del lunes cuando un joven que se encontraba pescando en los alrededores del Castillo de Salgar, sacó una ‘fragata portuguesa’, lo que le llamó la atención ya que aseguró no conocer reportes de la presencia de esta especie de medusa en el Atlántico.

Expertos aseguran que en caso de que una persona sea picada por una medusa fragata portuguesa y llegue a presentar algún cuadro clínico que pueda derivar en una alergia, lo ideal es acudir a un médico cuanto antes..

EN LAS PLAYAS DE CARTAGENA

De igual manera, a través de Distriseguridad Cartagena se hizo un llamado para que bañistas y todas las personas que utilizan las playas y mares para que tengan precaución. “Algunas veces las personas entran en contacto con ellas sin darse cuenta, pero otras veces entran en contacto, porque les llama la atención los colores morados y azul de esta especie y pueden sufrir lesiones serias como enrojecimiento de la piel”, afirmó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

La especie, según informó la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) posee tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros y los usan para obtener su alimento inyectando toxinas que pueden afectar al ser humano causando heridas graves en las zonas afectadas. “El llamado es a estar pendientes y por bonitas o curiosas que nos parezcan, evitar el contacto”, advirtió el funcionario Distrital.

Debido al aumento de las corrientes, mareas y vientos fue confirmado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe que “en el centro del mar Caribe colombiano se evidencia el incremento en la intensidad del viento, con dirección noreste y velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h) afectando las áreas costeras de Bolívar y otros departamentos como La Guajira, Magdalena y Atlántico.

El contacto con una medusa fragata portuguesa puede causar dolor que dura varios minutos e incluso horas, además la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración.

 

 

 

Con información de El Heraldo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir