Tribunal falló a favor del Gobierno y le da luz verde a las actividades de soldados extranjeros en el territorio nacional

El alto tribunal falló en favor del Gobierno de Iván Duque y les da luz verde a las actividades de soldados extranjeros en el territorio nacional. Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EE. UU. en Colombia.

La decisión de la corporación es sobre una tutela que había interpuesto, entre otros, el senador Iván Cepeda y otros congresistas de la oposición.

El 16 de octubre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abriera un incidente de desacato al presidente Iván Duque por el posible desconocimiento al fallo que le ordenó suspender el permiso de operación de las tropas extranjeras y poner el asunto en consideración del Senado.

En resumen, con este fallo se ordenaba prohibir las actividades de un comando del Ejército de los Estados Unidos para apoyar a la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el Consejo de Estado acaba de tumbar ese fallo de tutela que le daba un plazo de 48 horas a Duque para remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

Así las cosas, el presidente Iván Duque ya no tendrá que dar explicaciones sobre las fuerzas estadounidenses que ingresen al país.

El nuevo fallo de la alta corte señala que los senadores que presentaron en su momento la acción de tutela se equivocaron al presentarla.

“Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”, indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Además, el alto tribunal indica que los registros oficiales del Senado se verificaron sí se programó el tema de las tropas en sus sesiones y que se citó al ministro Trujillo para que informara al respecto.

En ese entonces, el ministro Carlos Holmes Trujillo argumentó que se trataba de una misión de cooperación, por lo que no se necesitaba el visto bueno del Senado para que entrara a operar en el país.

Subir