#TrenzadasSomosMas #EmergenciaFeministaYa la campaña liderada por mujeres por cifras de feminicidio en el país

Mujeres samarias y magdalenenses alzaron la voz mediante un comunicado de prensa, donde exigen garantías al género femenino, pues en Colombia y en la costa el número de feminicidios ha subido considerablemente y muchos de estos casos han quedado en la impunidad.

Es por eso que el equipo de ElArtículo.co se une a la campaña #TrenzadasSomosMas #EmergenciaFeministaYa, con el fin de hacer un llamado a esas mujeres que hoy sufren cualquier tipo de violencia a que denuncie y evite ser una más de las cifras que diariamente se registran en el País.

Comunicado de Prensa

Cuando como Humanidad, comprendamos que los holocaustos deben ser llorados en la misma medida los unos y los otros, quizás podamos entender el alcance de la IGUALDAD y no discriminar respecto al dolor o la indignación que sentimos.

Las mujeres históricamente hemos sido las víctimas del genocidio sexualizado más antiguo que la humanidad ha podido experimentar y sin embargo hemos sido las víctimas por las que menos se ha llorado. La humanidad no se ha dolido nunca en la medida en que debiera, por el genocidio de mujeres.

En Colombia, ni al estado ni a la sociedad en su conjunto, le han dolido las muertes de las niñas, las jóvenes y las mujeres que hoy no están con nosotras. Según los datos del Observatorio Feminicidios Colombia (2) entre enero y noviembre del 2020 sucedieron 568 feminicidios en todo el país, 29 transferninicidios y 28 feminicidios de mujeres venezolanas residentes en territorio nacional. De esta cifra total, 21 feminicidios ocurrieron en el Magdalena y de estos 6 en SantaMarta.

A quince días de iniciado el año 2021, las cifras oficiales registran más de 14 feminicidios y 27 casos de mujeres asesinadas por parejas, exparejas o familiares, que no han sido nombrados como ferninicidios por parte de las entidades oficiales.

A este panorama, se suma la impunidad, la ineficacia, la interpretación amañada de las normas por parte de jueces y fiscales, la falta de rigurosidad en la implementación de la iegisiadán y acuerdos internacionales, como la Convención de Belén do Pará y la CEDAW. Y de las normas nacionales, como la ley 1257 de 2008, la ley 1761 Rosa Elvira Cely de 2015 y las política públicas existentes que buscan favorecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, eliminar las barreras para el acceso a la justicia y eliminar las formas de discriminación que siguen existiendo.

Más de 25 feminicidios ocurridos en 14 días de lo que va corrido del presente año, son el reflejo de una sociedad machista, patriarcal, sexista, misógina y transfóbica. Y de un estado y una institucionalidad que no actúa con el rigor, la diligencia y la obligación que se derivan de su responsabilidad con la garantía de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Las mujeres seguimos padeciendo las violencias en la cotidianidad y de manera desproporcionada durante la pandemia, donde la crueldad, la sevicia y la perversidad de prácticas de violencia que se denuncian en las comisarías, las inspecciones de policía y la Fiscalía, deberían avergonzar a toda la sociedad colombiana. En la mayoría de los casos no pasa nada, y muchos de los feminicidios y transfeminicidios obedecen a las acciones y lo las omisiones por parte de las y los funcionarios encargados de hacer justicia.

Las mujeres del Magdalena y las mujeres de Santa Marta, seguiremos levantando nuestras voces de protesta y de exigencia y continuamos en resistencia junto con el movimiento nacional de mujeres en la campaña en contra de los feminicidios y trasfeminicídíos.

Exigimos respeto por nuestros cuerpos, por nuestras vidas y llamarnos a los gobiernos departamentales y distrital, a declarar la emergencia departamental y distrital en contra de los feminicidios y a garantizar nuestro derecho a una vida digna y libre de violencias.

VIVAS NOS QUEREMOS

NI UNA NIÑA, NI UNA MUJER MÁS, MUERTAS POR FEMINICIDIO EN EL MAGDALENA Y EN SANTA MARTA.

ESTAMOS EN EMERGENCIA NACIONAL POR VIOLENCIA MACHISTA.

NO MÁS FEMINICIDIOS.

#CampariaNacionalContraElFeminicidio

FUNDACIÓN CAMINOS DE SUPERACIÓN

MESA POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS NODO SANTA MARTA

RED MUJERES DE PAZ DEL MAGDALENA

RED DE MUJERES DEL MAGDALENA

ASOCIACIÓN TIERRA DE ESPERANZA

FEDERACIÓN NACIONAL MUJERES DIVERSIDAD Y PAZ

FUNDACIÓN FUSIÓN SOCIAL PAZ – FUSPAZ

JUNTANZA DE MUJERES POR LA PAZ

ALIANZA DE LIDERESAS Y ORGANIZACIONES DE MUJERES DE SANTA

MARTA Y MAGDALENA POR LA PAZ – PAZALIANZA

SANTA MARTA SIN INDIFERENCIA

RED DE MUJERES JÓVENES CONSTRUCTORAS DE PAZ – SANTA MARTA

VEEDURÍA MADIPAZ

COLECTIVA DE MUJERES JÓVENES FEMINISTAS SORORIDAD ACTIVISTA

COLECTIVA DE MUJERES LA MAGDALENA

COLECTIVO DE MUJERES EMPRENDEDORAS SAMARIAS

COLECTIVA SORORIDAD PARA AVANZAR

COOPERATIVA ACTIVA EN DESARROLLO HUMANO

FUNDACIÓN EMPRESAS EN ACCIÓN

ASOCIACIÓN MUJER TERRITORIO Y PAZ

  • Adilia de las Mercedes, Feminista Guatemalteca
  •  
  • Red Feminista Antimilitarista. httpsilobservatoriofeminicidioscolombia.org
Subir