Tras ser vandalizada: Ruta del Sol II revitalizará el monumento La Piragua en Santa Marta

Ruta del Sol II asumirá la restauración del monumento a La Piragua en Santa Marta, devastado por vandalismo. El emblemático monumento, clave para el turismo local, será reparado con recursos propios del consorcio, y se espera su reinstalación para finales de junio.

La concesión Ruta del Sol II ha anunciado que, con recursos propios, llevará a cabo la restauración del emblemático monumento La Piragua en Santa Marta, el cual fue completamente destruido tras un acto vandálico. Este proyecto busca devolver el esplendor a esta obra que es un importante atractivo cultural y turístico de la ciudad.

Como primer paso en este proceso de recuperación, el equipo técnico del consorcio responsable de la Troncal del Caribe ha retirado las figuras de pescadores para someterlas a un minucioso proceso de restauración. En los próximos días, se dará inicio a la reparación completa de la embarcación, con el objetivo de reinstalarla y revitalizar el entorno.

Víctor Esper, director de obras de Ruta del Sol II, ha destacado que, aunque los daños causados por actos vandálicos no son responsabilidad directa de la concesión, se ha decidido asumir voluntariamente los costos de la reparación. Esta decisión responde al deseo de recuperar un espacio que ha sido ampliamente elogiado por residentes y turistas.

“Los actos vandálicos deprimieron significativamente esta zona. Por ello, hemos decidido intervenir para rehabilitarla por completo y devolverle su atractivo”, explicó Esper. Además, detalló que se llevarán a cabo trabajos de latonería y pintura, y se adecuarán los soportes necesarios para garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura restaurada. Se espera que la obra esté finalizada a finales de junio, devolviendo así la vida y color al paisaje de la rotonda.

La concesión ha hecho un llamado a la comunidad para que colaboren en el cuidado de la infraestructura vial y las obras de embellecimiento, insistiendo en que estos espacios son de todos y su preservación es una responsabilidad compartida. “Es crucial que los ciudadanos se comprometan a mantener estas obras en buenas condiciones y protejan lo que les pertenece”, subrayó Esper.

El monumento La Piragua, situado en la Troncal del Caribe con la avenida Libertador, honra al compositor José Benito Barros Palomino. Inaugurada en 2017, la obra incluye 18 maniquíes que simbolizan a los pobladores ribereños y el tradicional medio de transporte fluvial de El Banco, Magdalena. La estructura, con una longitud de 5,40 metros y una altura de 1,90 metros, combina fibra de vidrio, madera y paja, y se restaurará respetando sus características originales.

Subir