Situación de emergencia en Guáimaro será atendida por Cormagdalena

Alfredo Varela, director nacional de Cormagdalena hará presencia en el municipio para analizar la complejidad del fenómeno de la erosión y buscar solución.

La reunión sostenida en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes y el alcalde de Salamina, José Díaz, para poner en evidencia la crisis ambiental por el agrietamiento presentado por la erosión del terraplén que protege del río Magdalena al corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Salamina que está destruyendo el pueblo, fue todo un éxito; ya que a raíz de esta reunión se logró que el director de Cormagdalena se desplace hasta el lugar del hecho.

Ayer en horas de la tarde los mandatarios se reunieron con el director nacional de Cormagdalena, Alfredo Varela, también con el jefe de Invias, delegados del DNP y otros funcionarios de la Gobernación del Magdalena, para contrarrestar la acción destructiva del río.

Uno de los más importantes logros es la asistencia de Alfredo Varela, al municipio de Guáimaro, donde podrá conocer de primera mano lo acontecido. Se espera que posterior a la visita a realizarse se presenten alternativas ante la comunidad.

La situación

El agrietamiento por erosión del terraplén que protege del río Magdalena al corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Salamina, tiene en alerta a sus cerca de 4.000 pobladores ante el riesgo de que el afluente se lleve sus viviendas.

Tras un consejo municipal de gestión del riesgo, realizado el pasado lunes, el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, decretó la calamidad pública para atender este problema que viene desde 2010 y, según él, es ocasionado por una isla que está al frente del corregimiento y desvía las corrientes del río Magdalena.

 

Las medidas provisionales

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que tras decretarse la calamidad pública la Alcaldía de Salamina tiene mecanismos para hacer traslados presupuestales y ejecutar unos trabajos correctivos de mitigación del riesgo, mientras se hacen las obras definitivas, teniendo en cuenta que la primera temporada de lluvias está pronosticada para comienzos de abril.

“Con maquinaria amarilla que fue enviada el lunes del Banco de Maquinaria del Departamento se va a proceder con material pesado a volver a compactar el jarillón que hace de muro de protección. Esa fue una decisión convenida con la población que asistió a la reunión del consejo de gestión del riesgo y da espera para que podamos pasar la primera temporada de lluvias y esperar el proyecto definitivo”, expresó Gutiérrez.

La propuesta

De la reunión sostenida el día de ayer, el alcalde de Salamina planteó una propuesta: “Tenemos un proyecto estructurado, en revisión técnica y esto nos permite jalonar los recursos para tomar las medidas que realmente requiere el corregimiento no solo en la cabecera, sino en otros puntos críticos como Villa Denis”.

La propuesta que plantea, es la construcción de un muro de contención en la cabecera de Guáimaro y de unos gaviones en el sector de Villa Denis para que desvíe la corriente del río Magdalena.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir