Siguen remisiones de pacientes con Covid-19 de Santa Marta a UCI de otras ciudades

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Santa Marta amaneció este miércoles 7 abril en un 89.5%, de las cuales el 20% están ocupadas por patologías generales y el 70% para pacientes Covid.

Por: Redacción ElArtículo.co

Así las cosas, en la capital del Magdalena, la curva en la cadena de contagios no se ha logrado cortar, motivo por el cual ha sido necesario remitir pacientes samarios a ciudades como Riohacha, Sincelejo, Bucaramanga, Cali, Neiva, Barranquilla, entre otras.

Desde hace varios días, la ciudad ha registrado una cifra diaria superior a 300 casos, este lunes se tuvo el pico más alto de toda la pandemia en el Distrito, con 639 casos nuevos.

Teniendo en cuenta que, en los últimos días, la ocupación en las UCI, no han bajado del 89% y la alta cifra de contagios, los pacientes se han tenido que remitir a otras ciudades del país, lo cual se ha convertido en toda una odisea para las familias.

Al respecto, la Secretaría de Salud Distrital confirmó que son alrededor de 30 pacientes críticos que en las últimas semanas han sido trasladados por las EPS a centros asistenciales con disponibilidad.

Así lo confirmó Henrique Toscano, secretario de Salud, en entrevista para un medio de comunicación Nacional “Atlántico nos recibió 2 o 3 días, pero ya después se quedó en alerta roja, Cartagena nos siguió recibiendo, pero el alcalde nos dijo ayer que ya estaban en el 70, porque también le recibió a Barranquilla por lo que ya no nos puede recibir más. Seguimos con Valledupar pero también se está incrementando la ocupación”, dijo Toscano.

Lo preocupante de la situación es que, la Región Caribe también está entrando en alerta roja hospitalaria en todas las ciudades capitales, por lo que se está disminuyendo la oportunidad de remisiones de pacientes.

Por esta razón, Salud Distrital ha logrado tener comunicación con Cundinamarca, con poblaciones cercanas a Bogotá como Soacha, Mosquera, Chía, Facatativá, Fusa, donde tienen una gran oferta para poder trasladar a los enfermos.

“Hemos logrado articular con el secretario de Salud de Cundinamarca, pero tenemos una dificultad con los familiares que por la lejanía desisten del traslado del paciente”, aseveró Toscano.

Ante esta negativa, el jefe de la cartera de salud Distrital les comunicó a los familiares de los pacientes que en estos momentos lo primero es la vida y no la cercanía la que debe imperar para poder atender a los enfermos.

Por su parte, Verónica Osorio, dice que lleva casi una semana esperando que se desocupe una cama UCI para un familiar, su ‘viacrucis’ empezó en el momento que tuvo que trasladar a su tía de 68 años con Covid-19 para que fuera hospitalizada, “no se consigue cama, es muy complicado, por eso, yo llamo a la reflexión, invito a los ciudadanos a que nos cuidemos porque es una situación muy triste”.

Subir