Senador Honorio Henríquez solicita al Gobierno Departamental y Distrital asumir servicios públicos

Redacción: Distrito ElArtículo.co

A través de un comunicado de prensa el vicepresidente del Senado, pasó una solicitud  para beneficio de la población magdalenense, para que esta  pueda tener la tranquilidad de cuando pase está calamidad pública, no tendrán que pagar los servicios públicos.

La solicitud nació luego que Honorio Enríquez, quien desde un principio a mostrado apoyo y preocupación ante la situación que se viene presentando en todo el país, en especial en el Magdalena, donde el gobierno departamental está brindando una ayuda que no ha llegado realmente donde tienen que llegar.

Colocándose en los zapatos de muchos habitantes, quienes viven del día al día y hoy no tienen como alimentar a sus familias, que se sienten abandonados por el gobierno en cabeza de Carlos Caicedo Omar, el senador pidió le realicen un estudio a su propuesta para seguir apoyando a la comunidad.

Comunicado de prensa: 

Santa Marta, 15 de abril de 2020

Señora

ALCALDESA DE SANTA MARTA VIRNA JOHNSON SALCEDO

Señor

GOBERNADOR DEL MAGDALENA CARLOS CAICEDO OMAR

Respetados funcionarios,

Teniendo en cuenta el estado de emergencia que atraviesa nuestro país debido a la pandemia por el coronavirus, les solicito se analice la posibilidad, de manera conjunta, asumir el pago de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3, de los habitantes del Departamento del Magdalena y Distrito de Santa Marta, únicamente, durante el tiempo que se prolongue la emergencia declarada por el Gobierno Nacional. Esta medida permitirá paliar los bolsillos de los ciudadanos en medio de esta crisis.

Como es de su conocimiento, el artículo 368 constitucional otorga la facultad a las entidades territoriales de subsidiar los servicios públicos domiciliarios de las personas de menores ingresos, en concordancia con el Decreto 512 de 2020 que faculta a gobernadores y alcaldes a que realicen las apropiaciones presupuestales a que haya lugar para superar la emergencia social y sanitaria, esto incluye, servicios públicos catalogados como domiciliarios en la ley 142 de 1994.

De la misma manera, el Decreto 513 de 2020 permite liberar recursos de inversión provenientes, tanto de asignaciones directas, como del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, para destinarlos, entre otros, a la provisión de agua, garantizar la prestación de servicios públicos a la comunidad y asumir el costo del alumbrado público.

Esta disposición ya ha sido adoptada por otras ciudades como Pereira, donde el mandatario local asumió por dos meses el pago de los servicios de energía, agua, aseo y alumbrado público de los estratos 1, 2 y 3. Sin olvidar que el Gobierno Nacional, actualmente asume un porcentaje de los subsidios existentes a los estratos más bajos. De igual forma, la misma medida contempla que a los hogares de estratos 4, 5 y 6 se les permitirán diferir los servicios públicos por un año, en atención a lo dispuesto por el Decreto 517 de 2020.

Cordialmente,

HONORIO MIGUEL HENRÍQUEZ PINEDO PRIMER VICEPRESIDENTE DEL SENADO

AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA

Subir