Según la ESE ex trabajadores ponen en jaque el sistema de salud en Santa Marta

Un grupo de ex trabajadores cerraron sede administrativa e hicieron colapsar la atención de miles de usuarios de sus servicios.

Ante el reclamo de los extrabajadores de la ESE Alejandro Próspero Reverend, que bloquearon el acceso a los trabajadores, ocasionando así el colapso de líneas de atención y otras actividades que se tienen que adelantar en medio del plan nacional de vacunación, el agente interventor, Román de la Rosa, informa:

  1. La ESE Alejandro Próspero Reverend se encuentra al día con el pago de sus trabajadores.
  2. Los ex trabajadores que están reclamando el pago de sus honorarios fueron retirados de la ESE por anteriores administraciones, antes que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la institución en Julio de 2019.
  3. Las cooperativas Ágape, Facturas y Procesos, Servisalud y Procesos de la Costa son quienes adeudan honorarios a esos ex trabajadores.
  4. El Ministerio de Salud apropió recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud (Fonsaet) por la suma de $ 5.835.755.537 para el pago de esa deuda que tienen las cooperativas con los ex trabajadores.
  5. En diciembre de 2020 la Cooperativa Ágape cumplió los requerimientos para el desembolso. A esta cooperativa se le abonó, por parte de la ESE ALPROREV, el 60% de lo que debe, por lo que se desembolsaron poco más de $ 640 millones con los que se cancelaron a algunos ex trabajadores, con el compromiso que al enviar los paz y salvos de éstos, se desembolsaría el 40% restante.
  6. El Agente Interventor de la ESE ha sido puente entre los ex trabajadores y el Ministerio de Salud para lograr el pago de lo adeudado, pero hasta el momento las falencias encontradas en la contratación de dichas cooperativas han impedido el desembolso total.  Esto es del conocimiento de cada ex trabajador.
  7. La ESE ha adelantado reuniones con los extrabajadores, con el acompañamiento del Personero Distrital, en las que se les ha puesto en conocimiento de todas las acciones adelantadas.
  8. La ESE ALPROREV rechaza las vías de hecho que perjudican la prestación normal de los servicios a los usuarios, los cuales se ven afectados en su derecho a la salud.
Subir