¿Se les cayó el negocio? Se hundió la regulación del uso adulto de la marihuana

Fuente: https://apnnoticias.com/

La iniciativa presentada por el cuestionado representante Juan Carlos Losada no obtuvo los 54 votos necesarios para convertirse en ley de la república. En todas las encuestas publicadas por medios de comunicación los colombianos desaprobaban proyectos como este.

Amarga noche vivieron los congresistas que conforman la coalición de gobierno conocida como Pacto Histórico, pues, el martes 20 de junio, último día de sesiones ordinarias en esa corporación, fue hundido en el octavo debate un proyecto que buscaba regular el uso adulto de la marihuana en Colombia.

La sesión que estuvo marcada por muchas discusiones sobre las garantías que se le estarían negando a la oposición para decidir el orden del día y los ataques personales de los senadores, finalizó con una votación de 47 por la aprobación; 43 por la no aprobación y 16 abstenciones o inasistencias.

Esta iniciativa, presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada, tenía como objetivo fundamental hacer unas modificaciones a la Constitución y viabilizar la venta legal de la marihuana en el país, como complemento a la posibilidad de porte de hasta 20 gramos y el cultivo de 20 plantas por persona.

De acuerdo con Losada, hay evidencia, contrario a la opinión generalizada de un amplio sector de la oposición, que la regularización o legalización, tiene un efecto reduccionista en el consumo entre la población infantil y juvenil.

“Hay evidencia internacional: en Estados Unidos acaban de publicar un estudio riguroso que muestra que en el 75 % de los 19 estados donde se ha regulado el cannabis de uso adulto, en niños y jóvenes no solo no creció el consumo, sino que se redujo”, dijo el representante por el Partido Liberal.

La culpa es del Pacto Histórico: Cambio Radical

A través de un comunicado de prensa, el Partido Cambio Radical, colectividad que apoyó e impulsó hasta hace pocos días la iniciativa, explicó que retiraron su apoyo por la eliminación de uno de los artículos propuestos por ellos y que tenía como objetivo complementar la ley, que a su juicio tenía inconvenientes de tipo constitucional como la promoción de la venta y consumo de marihuana.

Asimismo, advirtieron que promover la venta y el consumo a través de la publicidad es una cosa y regular su uso adulto es otra totalmente distinta, también rechazaron los señalamientos que desde la bancada del Pacto Histórico le hicieron a varios partidos de sabotear la aprobación de la iniciativa legislativa.

Carlos Fernando Motoa, miembro de ese partido, señaló que la poca capacidad de diálogo y concertación mostrada por la bancada del Pacto Histórico y el Gobierno nacional, fueron determinantes para que la iniciativa legislativa no obtuviera a última hora los votos necesarios para convertirse en ley.

“Fue una decisión que tomó la mesa directiva, la bancada de gobierno, al no permitirle a Cambio Radical presentar proposiciones, dar el debate, que pudiéramos corregir algunos aspectos de este texto constitucional que tenía errores, no nos permitieron debatir, argumentar y por eso tuvimos que rechazar esta propuesta”, comentó Motoa.

Gobierno respaldará la iniciativa nuevamente

A pesar del traspié, varios de los congresistas que impulsaron esta iniciativa aseguraron que la volverán a presentar, pues, están seguros de que la regulación es el camino correcto en aras de arrebatarle el negocio de la venta a las mafias.

“Hemos dado un avance gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico, en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país al que estigmatizan en todas partes del mundo, del país que ha visto cómo los dineros de la mafia que son quienes se lucran en casi cuatro billones de pesos de los dineros ilícitos de la marihuana, del país que posiblemente tiene la mayor autoridad moral sobre este planeta para formular una nueva política de drogas. Esto para decir que no vamos a bajar los brazos”, aseguró Juan Carlos Losada.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue enfático en que el Gobierno respaldará la iniciativa cuántas veces sea necesario hasta que se convierta en Ley y anunció que será presentada nuevamente en la próxima legislatura.

“Quiero que reflexionen y piensen si de verdad vale la pena dejarles la venta de la marihuana en manos de las mafias”, cuestionó al finalizar la sesión.

Finalmente, señaló que los partidos que durante el trámite de la iniciativa dieron su respaldo y en el debate decisivo se hicieron a un lado, podrían considerarse como enemigos del gobierno, lo que parece más amenaza que reflexión.

“Son las decisiones que tenemos que respetar de la democracia, ganamos en los votos como a ustedes les consta, pero nos faltaron unos votos. Partidos que nos habían apoyado en votaciones anteriores mandaron un mensaje político de oposición al Gobierno” puntualizó Velasco.

Subir