¡Santa Marta vamos mal!

Según el último informe de “Santa Marta como vamos” una vez más  desnudó la cruda verdad de la situación que hoy abarca la ciudad.

Como bien se sabe “Cómo Vamos” es una iniciativa ciudadana y del sector privado del orden nacional que aterriza individualmente en 33 ciudades cuyo propósito es incentivar la generación de información construida de forma técnica y rigurosa, de manera periódica, pública, verificable y oficial a lo largo del tiempo sobre datos reales de diferentes dependencias oficiales y privadas.

El pasado 11 de agosto del año en curso la encuesta que arrojó resultados no tan alentadores para la ciudad, evidenció los graves problemas sociales y de infraestructura que los samarios con ilusión esperan hace 8 años considerando que los últimos administrados lograron obtener en total un monto de 8 Billones de pesos de presupuesto.

Y es que las cifras concreta muestran a una ciudad totalmente incompetente y no es para menos, pues todos los índices sociales, de infraestructura, institucionalidad, etc. se han deteriorado, dándole razón a la firma evaluadora Mc kinsey que  en 2014 advirtió que Santa Marta no aparecía entre las 20 ciudades intermedias que podían jalonar crecimiento en los próximos 15 años.

Hoy luego de seis años de esa sentencia se le ha dado la razón, lo que demuestra por un lado la seriedad de sus estudios y por otro como los problemas de la ciudad se han madurado otros envejecidos y otros nuevos que han nacido. Nada de avances. “Un estudio de la consultora McKinsey, titulado ‘CityNav’, señaló que a 2018, 20 ciudades intermedias del país alcanzarán juntas un crecimiento en consumo equivalente al de cinco capitales principales, sin incluir Bogotá; es decir, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En cifras redondas, eso se traducirá en un crecimiento del consumo estimado en 12 billones de pesos. Las cifras desnudadas

dicen lo siguiente:

En el índice de Competitividad en general Santa Marta ocupa  el puesto de 17 en 32 ciudades evaluadas, entre las causas están las siguientes:

1.-MEDIO AMBIENTE: Sostenibilidad Ambiental está de penúltima 31 de 32 evaluadas.  Se raja en temas como gestión de riesgos, de desastres, áreas protegidas y emisiones de dióxido de carbono 

2.-EMPLEO: El Mercado laboral lleva más de 10 años de informalidad en tasas mayor del 60%. Tasa que debió ser aminorada en consideración del abultado presupuesto de 8 billones de pesos en estos 8 años y cuyos recursos  no se ven ni se sienten. Curiosamente es la misma tasa cuando los presupuestos eran mucho menos, se estaba en 550, un presupuesto que entre el 2001 al 2011 no superó en su suma al billón y medio de pesos. 

3.- SALUD: otro dato preocupante es el del  pilar de la salud, posición 22 de 32 en temas álgidos  como cobertura vacunación, atención especializada disponibilidad de médicos y camas uci servicio especializado y más ahora en tiempos de pandemia, la ciudad no avanzó.

4.- INFRAESTRUCTURA en temas de infraestructura y equipamiento, 21 de 32, temas como alcantarillado  y acueducto aún en deuda y sin proyecto que vislumbren  solución en el corto y mediano plazo. El de vivienda es otro tema preocupante

5.-Hay desempeños  medios, 16 de 32 como lo son el de la institucionalidad, capacidad recaudo pero con un desafío grande  en temas de capacidad ahorro, hay deficiencia de la justicia,  índice gobierno digital en deuda y una tasa de homicidio que aún se sostiene.

6.-Otras dimensiones con desafío lo es la educación  superior  vs enganche laboral, cobertura educativa  universal, rescatar eso sí lo del  Sena en el tema de capacitación, apoyo a emprendimiento  y oferta laboral

7.- Medianamente bien le fue a la educación básica y media, puesto 8 de 32 pero más que todo asociado a inversiones en calidad educativa, dato atípico debido al des ahorro de recursos del fonpet dirigido a este sector. Liberó más recursos pero con una contradicción grande;  invertir o gastar sin resultados, dado las pésimas cifras  en pruebas nacionales.

Se puede evidenciar que la situación laboral es altamente preocupante y sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos, Santa Marta hoy se encuentra en el puesto 26 de 32 en temas de pobreza, existe una vulnerabilidad altísima en los hogares cuya situación de hoy puede incidir en incrementarse a un 50% de este índice.

Por otro lado la preocupación que abarca al samario es la idea de contemplar nuevos impuestos y el alza de otros gracias a la implementación de nuevo POT, es por esto que la administración distrital debe desplegar la reactivación económica y académica ya que se volvió a tener 20 años de retroceso.

Subir