Santa Marta pasó de alerta hospitalaria roja a naranja

Distrito pasa de alerta roja a alerta naranja hospitalaria por cambios positivos en los indicadores críticos del tablero de control

Pese a que en la ciudad se ha reducido el número de pacientes que necesitan atención de Cuidados Intensivos y se han habilitado nuevas camas para este servicio, la ciudadanía debe mantener el autocuidado y la disciplina social. 

En virtud del seguimiento continuo que realiza el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia COVID-19, a través del tablero de control adoptado por la Alcaldía de Santa Marta para el monitoreo, control y toma de decisiones acertadas durante la emergencia sanitaria, se declara la ALERTA NARANJA HOSPITALARIA en el Distrito de Santa Marta, mediante Resolución N° 0066 del 01 de agosto de 2020.

Esta alerta se declara teniendo en cuenta el comportamiento con cambios positivos de los indicadores o variables críticos del tablero de control, durante la última semana del 20 al 26 de julio del año en curso, así:

1) La duplicación de casos subió a cada 28 días

2) La reproducción efectiva de casos (Rt) pasó a 1,16

3) La ocupación de camas UCI bajó a 71,3%

4) La letalidad acumulada está en 3,96%

Sin embargo, para el día 1 de agosto, volvió a disminuir el porcentaje de ocupación de camas para Unidades de Cuidados Intensivos. “Hoy estamos informando a la ciudad que pasamos de Alerta Roja a Alerta Naranja, al 27 de julio teníamos una ocupación de camas UCI del 71.3% y hoy lo tenemos en 63.6%. Esperamos que toda la ciudadanía continúe con el autocuidado que se necesita para combatir este virus”, anunció la alcaldesa Virna Johnson.

Hay que recordar que el pasado 10 de julio del presente año, la Alcaldía Distrital declaró la Alerta Roja Hospitalaria, dado que, entre los indicadores o variables críticos del tablero de control, que indica la alerta para toma de decisiones, el porcentaje de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos era del 83%; éste ha ido disminuyendo y el día de hoy, 1° de agosto en curso es del 63.6%.

En el mes de julio, la alcaldesa Virna Johnson entregó 33 ventiladores a varias IPS o clínicas de la ciudad, provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social; de los cuales, 30 ya están en servicio para habilitar igual número de camas UCI, mientras que los otros tres ventiladores entrarán en funcionamiento en los próximos días.

A corte del día 1° de agosto de 2020, el Distrito cuenta con 154 camas habilitadas para la atención de pacientes que requieran el servicio de Cuidados Intensivos.

De esta manera, el Distrito de Santa Marta ha duplicado las camas UCI habilitadas para atender a la población samaria y magdalenense, al pasar de 77 camas existentes el día 1° de marzo de 2020, antes de iniciar la pandemia, a 154 el día de hoy.

Pese a la declaratoria de Alerta Naranja en el Distrito, se mantienen las recomendaciones de alerta roja de la semana anterior hasta que se vea una mejoría más notoria de los indicadores críticos que nos permitan bajar a alerta amarilla. Por tal razón, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, seguirá asumiendo el control en la asignación de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos de las IPS, habilitadas en Santa Marta.

Igualmente se mantienen suspendidas hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes COVID-19.

De esta manera, la Secretaría de Salud Distrital se acoge al Decreto 538 del 12 de abril de 2020, que establece la “Gestión Centralizada de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio, durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19. En caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios. El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE- de cada departamento o distrito, coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requieran los servicios antes mencionados, mediante el Formato Estandarizado de Referencia de Pacientes”.

Subir