Santa Marta avanza en un trabajo comprometido con el medio ambiente

Por: @YamiPeriodista

No es un secreto la urgencia en todo el mundo de un trabajo comprometido con el medio ambiente y entorno sano. Igualmente que los animales de casa y fauna silvestre.

Para llevar esto al ámbito local hablamos con Paola Gómez Bolaño, nueva directora del Dadsa, abogada con especialización en Derecho Administrativo y con Maestría en Derecho, igualmente experiencia en el sector público.

Lo primero que hay que decir es que de los desfalcos del gobierno anterior, esta oficina no se salvó, no respetaron ni al medio ambiente y por un momento fue una especie de caja menor de los mandatarios que ya no están, pero que su paso dejó grandes hallazgos.

De lo anterior, la Dra. Gómez nos contó que todo ya está en manos de la Procuraduría y la Fiscalía, para que actúen de acuerdo a la ley. Como ya lo había dado a conocer el alcalde de la ciudad.

Recordemos que el Dadsa tiene como objetivo contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recurso renovable, uso de suelos, ordenamiento ambiental territorial, eco-turismo, aguas potables, saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano.

Es, pues, y de acuerdo a esto que su directora y su equipo deben día a día trabajar arduamente en lograrlo, especialmente en una ciudad de poco valor cultural, para cuidar su entono, lo natural, lo propio.

Del ambiente sano hace parte, evitar las contaminaciones en recursos naturales, contaminación auditiva, fauna silvestre, permisos, vigilancia, seguimientos, entre otros.

El crecimiento de la ciudad y algunos arboricidas en años atrás hacen lamentable el panorama en zonas verdes; sin embargo, en un plan estratégico, el Dadsa ya avanza en reforestación y educación ambiental, inicialmente en colegios oficiales de la ciudad, educando a miles de estudiantes y docentes.

Para esta vigencia

En esta nueva etapa en el 2024 y con una mayor responsabilidad global de agilizar los esfuerzos por un planeta mejor en materia de clima, medio ambiente y cuidado del entorno, este ente en Santa Marta tiene una gran carga en sus hombros, pues la capital de Magdalena, tiene por su infraestructura y espacio natural, problemáticas que hacen la labor más dispendiosa, ni hablar de la problemática de falta de agua, falta de cultura y falta de sentido de pertenencia, tres carencias que tienen a la ciudad a un año de sus 500, en un listado de peores territorios amables con los animales, el medio ambiente y zonas verdes.

“Avanzamos satisfactoriamente, el tema de los acuíferos en Santa Marta es un tema de educación ambiental, las casas, edificaciones y construcciones alrededor de los humedales no son del todo conscientes de la manera como se deben cuidar. Alrededor no solo hay vertimiento, sino que se quieren apoderar de ellos, como si fueran propiedad privada, el caso por ejemplo del lago el dulcino, el más reciente presentado, al momento de ir a verificar, no nos dejaban ingresar, debió ser necesario el acompañamiento de la Policía, esto es parte de la misma educación y de la misma falta de conciencia de lo que significa un acuífero alrededor del mar, pues a estos acuíferos los rodean manglares que deben ser doblemente cuidados por la ciudadanía y no abusados en su existencia natural”: expresó Gómez.

Es así que, Dadsa tiene la ardua labor de hacer que todas, sin excepción, las constructoras en Santa Marta, cumplan la ley, la norma y sobre todo los cuidados de sus entornos verdes y naturales. No solo visualmente sino, no cerrando accesos de contaminación a la playa u otras rutas.

“En este momento adelantamos estudios del dulcino y otros acuíferos para conocer y hacer seguimientos a sus estados actuales”: dijo. Avances, por supuesto, que la doctora Gómez dará a conocer a la opinión pública, en aras de que el compromiso sea entre todos.

Igualmente, uno de los más recientes hallazgos fue en el parque del agua, donde se murieron unos peces, al parecer por el vertimiento de aguas de una construcción cercana y quienes deberán reparar el gran daño. Es por eso la importancia de que los constructores cumplan la ley y las normas pertinentes.
Pero vale la pena decir que una de las tareas del Dadsa es estudiar la impermeabilización de dicho parque y ver la forma de rehacer esa zona de forma natural.

Vital decir que, el Dadsa trabaja de la mano de la Ogric, de la Policía, el Ejército, Corpamag y por su puesto de toda la comunidad, para entre todos, aprender cultura ambiental y velar por un medio ambiente cada vez más sano.

Subir