Salud Distrital hizo controles en distintos sectores de Santa Marta en los días de carnaval

Más de cinco mil preservativos se distribuyeron en campañas de prevención de ITS.

Sin reportes de casos graves con afectación para la salud pública, transcurrió la temporada de carnavales en Santa Marta, gracias al plan de contingencia que desplegó la Alcaldía, a través de su cartera de Salud.

Dicho plan comprendió acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales, clínicas del distrito, la ESE Alejandro Próspero Reverend y en general en los espacios destinados a la celebración de la fiesta popular.

Las actividades se adelantaron con el objetivo de garantizar un disfrute pleno tanto a residentes como a visitantes durante toda la celebración, en dónde esencialmente, la población tiende a modificar sus hábitos alimenticios y su preparación; se recurre al uso de la pólvora, al consumo de bebidas alcohólicas y a la ingesta de alimentos en ventas ambulantes, entre otros.

“Estas jornadas se hacen como parte del plan de contingencia para los días de carnavales y permiten minimizar cualquier tipo de impacto negativo en la salud de la comunidad”, señaló el secretario de Salud Distrital (e) Jairo Romo Ortiz.

Agregó el funcionario que el despliegue de todo este tipo de acciones tiene como eje central sus direcciones de Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud con su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito.

Datos del Plan de Contingencia:

En lo corrido del carnaval se hizo entrega de 5000 mil preservativos en distintos puntos del Distrito, tanto en el preámbulo de esta celebración, como en el marco de las fiestas de San Agatón, en Mamatoco.

Durante la misma, se hizo sensibilización de la estrategia “Yo Controlo la Rumba, me quedo firme”, a través de la cual, sé hizo entrega de material educativo consistente en abanicos y volantes que ilustran sobre la prevención.

De igual forma se hizo presencia en el recorrido del desfile folclórico en el marco del carnaval de Pescaíto; también en el sector del Cundí, el Parque de Los Novios y en el concierto realizado en el popular estadero “Bajo el Palo e’ Mango”.

Cabe resaltar que la sensibilización sobre el manejo responsable en el consumo de alcohol, que incluye evitar la compra de este tipo de bebidas en lugares no garantizados, reducir el exceso y estimular el uso de los preservativos, como prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual-ITS-, es clave en este tipo de acciones.

Las actividades de IVC, de prevención y sensibilización en salud pública, que incluyeron también evitar la automedicación, fueron adelantadas por un equipo de profesionales y técnicos de la Secretaría de Salud.

Subir