Saberes y culturas del Caribe llegan al mundo digital gracias al grupo de investigación Oraloteca

El Grupo de investigación de la Alma Mater realizó el lanzamiento de su repositorio financiado por MinCiencias.

El repositorio digital de saberes locales y culturas populares del Caribe colombiano ya es una realidad. Con éxito total se dio el lanzamiento de este repositorio del grupo de investigación Oraloteca de la Universidad del Magdalena.

Este repositorio con miras a la preservación de los saberes y culturas de la costa Caribe ahora en el mundo digital, es apoyado y financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación mediante la convocatoria 891 ‘Fortalecimiento de Vocaciones y Formación en CTel-2020’.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de articular el saber local con el conocimiento científico, de utilizar la tecnología para salvaguardar las expresiones culturales de la tradición oral y visibilizar la investigación y promoción del patrimonio cultural intangible de las comunidades.

A fin de continuar con la transformación e innovación, el repositorio tiene como objetivo recopilar, catalogar, gestionar, acceder, difundir y preservar la producción de textos, imágenes, audios y vídeos realizados por la Oraloteca.

12 años de la Oraloteca

Hoy son 12 años de largo trabajo de investigación, visitas en campo, etc. que el Grupo de Investigación sobre Oralidad, Narrativa Audiovisual y Cultura Popular en el Caribe colombiano-ORALOTECA ha llevado a cabo de la mano de esta Casa de Estudios Superiores.

El grupo adscrito a la Vicerrectoría de Investigación es un proyecto en marcha del Programa de Antropología conformado por un grupo de semilleristas y co-investigadores en la cabeza del antropólogo Fabio Silva Vallejo, director de este equipo de investigación y docente de planta.

El mundo hoy en día está a la vanguardia de la tecnología. Por eso toda la documentación e investigación recopilada, se transforma a lo digital para salvaguardar las oralidades del Caribe llevando al grupo Oraloteca de UNIMAGDALENA a ser aún más innovadora.

Subir