Resucitan las Circunscripciones Especiales de Paz

Juzgado de Bogotá decretó las medidas cautelares solicitadas por una organización indígena. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió la acción de cumplimiento del Gobierno porque faltaba un documento.

Tras admitir una acción de tutela de una organización indígena, el Juzgado 16 Administrativo de Bogotá ordenó como medida cautelar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el texto del proyecto de ley de las Circunscripciones Especiales de Paz para que sea promulgado.

El recurso de amparo, interpuesto por Róbinson López Descanse, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, alega que se le estaban violando los derechos fundamentales a la paz, la participación política, económica, administrativa y cultural de la Nación.

Ante la acción constitucional, la jueza Catalina Díaz Vargas, en una medida cautelar, dispuso “ordenar al presidente del Senado de la República de manera inmediata enviar el texto del ‘Acto Legislativo 017 de 2017’ (…) y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Constitucional”.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se felicitó por la decisión: “celebramos en buena hora esta decisión judicial” y agregó que “teníamos la razón cuando señalábamos que el proyecto de reforma constitucional había sido aprobado en el Senado de la República”.

Entre tanto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando un “error de forma”, decidió inadmitir para su estudio la acción de cumplimiento interpuesta por el Gobierno y por medio de la cual buscaba revivir las 16 circunscripciones de paz.

La decisión de la magistrada Claudia Lozzi se basa en que hubo vicios de procedimiento en la forma en que fue presentada la demanda, pues habría faltado un documento en la misma.

Por ello, el Ejecutivo deberá subsanar los errores y reenviar la acción de cumplimiento en no más de 48 horas.

El jefe de la cartera política confirmó en efecto que este martes será radicada de nuevo la acción judicial: “el Tribunal lo que nos ha requerido es un documento adicional, un acta en la que bajo la gravedad del juramento señalemos que no hemos presentado la misma acción ante ningún otro tribunal”.

Los trámites judiciales se dieron luego de que el presidente del Senado anunciara la semana pasada el hundimiento del proyecto de acto legislativo pactado en La Habana y que buscaba dar participación política a organizaciones sociales y víctimas con 16 curules en la Cámara.

Cepeda aseguró que no hubo mayoría absoluta en la votación de la conciliación en la plenaria del pasado 30 de noviembre, pues se debía contar el número total de 102 senadores que en teoría componen la cámara alta.

No obstante, el Consejo de Estado indicó en un concepto que la mayoría debía calcularse partiendo de los 99 senadores que quedan en la corporación, pues hay tres presos y con ‘sillas vacías’.

Santos, además, pidió de urgencia a la Corte Constitucional hacer el examen de constitucionalidad al proyecto para que este siga su trámite.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir