Red de indicadores ‘Santa Marta como vamos’ desviste las realidades de la ciudad

Por: Tata Sánchez Oviedo

A través de un informe de calidad de vidad, el gerente de la red de ciudades ‘Santa Marta como vamos’ Lucas Gutiérrez Martínez, brindó a la comunidad presente, especialmente a los medios de comunicación detalles de las falencias y mejorías que hasta el 2018 reflejó Santa Marta en materia de educación, salud, seguridad, movilidad, entre otros.

La entrega de este informe se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena y contó con la presencia del rector Pablo Vera y el rector de la Universidad Sergio Arboleda, además de concejales, diputados, el gerente de Santa Marta Vital, El Gerente de Santa Marta como vamos y también algunos candidatos que harán parte de este próximo certamen electoral.

Sin duda las cifras más aterradoras que se lograron evidenciar en esta entrega de informe, corresponden a temas de educación y de salud en la ciudad de Santa Marta. Lucas Gutiérrez durante su detallada información manifestó que más de la mitad de los colegios oficiales del Distrito son de mala calidad y que hay un gran desigual comparándolo con las instituciones privadas, es decir, con los estudiantes que están mejor económicamente.

El Gerente de Santa Marta como vamos, puntualizó que más que mejores infraestructuras en la escuelas lo que se requiere es una mayor calidad en la educación suministrada a los estudiantes, trayendo a colación, el caso de los niveles de ingles en colegio público, en comparación con los privados, siendo además, esta una ciudad turística que debe potenciar el bilingüismo en las aulas.

Por otro lado, respecto al tema de salud, se hace posible identificar que si hay una incidencia con el tema de los emigrantes venezolanos, ya que son los principales perjudicados con este tipo de falencias del sistema, incrementando los índices de en la mala prestación del servicio de salud a la comunidad. Algo que es alarmante es que los índices en la población joven NO ASEGURADA, va en aumento, lo que lleva a tomar la decisión de focalizarlos para que puedan ser cobijados por el regimen subsidiado para que la nación les otorgue cobertura bajo ese sistema y así el distrito evite cubrir por prestación de servicios este tipo de eventualidades.

Aunque las cifras muestren una leve mejoría en cuanto a las taza de mortalidad o de niños nacidos con bajo peso, lo cierto es que lase percepción de la ciudadanía es otra. Aparte de esto, se vienen trabajando en estrategias para encaminar hacia un sistema de salud más oportuno, que brinde adecuadamente los servicios para todo tipo de beneficiario.

Lo que se espera es mostrar en detalle las cifras que se reflejan durante este primer semestre del año en curso para actualizar aún mas los datos estadísticos de esta red que trabaja con 14 ciudades capitales del país y que deja a Santa Marta como una de las mejos ejemplares.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir