Red de contrabando habría defraudado en $ 132.000 millones al Estado

En un operativo de la Policía y la Fiscalía fue capturado en Bogotá Jobany Edison Peña Páez, funcionario de la coordinación de administración y perfilamiento del riesgo de la Dian, señalado de recibir dádivas por información privilegiada y permitir el ingreso ilegal de mercancía para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, exdirectivo de Santafe.

Debe responder por los delitos de cohecho propio y divulgación de documentos reservados.

Peña Páez, según la Fiscalía, se reunió en varias oportunidades con Jaime Álvaro Tello y Óscar Orlando Puentes -líderes de la organización- y habrían pactado un pago por cada kilo de mercancía de contrabando. En una oportunidad le pagaron 5 millones de pesos.

Según Tello Rendón, el funcionario de la Dian le pidió una camiseta del equipo de fútbol a cambio de darle detalles de un video con los seguimientos que la policía hacía a los jefes de la red de contrabando.

“Peña Páez los alertaba permanentemente con mensajes a sus teléfonos y así conocieron el día y momento en el que iban a ser capturados”, dijo la Fiscalía.

Entre abril y mayo del 2017 fueron capturados 22 integrantes de la red, que según la Fiscalía, “entregó documentos falsos a la Dian, elaboró facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes en el exterior y certificó mercancía de origen asiático como si fueran productos importados de Estados Unidos”.

El contrabando ingresaba al país por Bogotá, Palmira y Rionegro.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir