Reconocimiento a alcaldes que han priorizado la equidad de género

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez entregó –este miércoles– los premios “Colombia sin techos de cristal” a los alcaldes de Pasto, Germán Chamorro; de Itagüí, José Fernando Escobar, y de La Mesa, Cundinamarca, Humberto Segura; así como a la Secretaria de la Mujer del Valle del Cauca, Yurany Romero Cepeda. 

Estos galardones, cuyos ganadores se anunciaron el pasado 10 de marzo, en la clausura del Foro M, buscan exaltar el trabajo de las regiones y de las empresas en el cierre de brechas de género. “En el territorio ha habido alcaldes, alcaldesas, gobernadores, que, con su liderazgo han logrado incluir el tema de la equidad de género en sus planes de desarrollo, han logrado empezar a generar cambios culturales en la sociedad. Quiero decirles ¡felicitaciones!, porque no es fácil, porque sabemos que estamos en una sociedad machista, aunque queramos decir que no”, señaló la Vicepresidente.

La alta funcionaria subrayó que la crisis desencadenada por la pandemia ha develado con mayor crudeza las realidades que viven poblaciones vulnerables como las mujeres. “El desafío para las sociedades, en el mundo entero, no sólo es recuperarse económicamente, sino generar condiciones nuevas, que permitan una mayor actividad económica, una mayor generación de empleo, una mayor capacidad de innovación, una mayor competitividad internacional, en ese sentido, es imposible para un país lograr unos desafíos tan ambiciosos, si no cuentan con la totalidad de sus ciudadanos”, dijo en referencia a la inclusión de la mujer como gestora de cambios. 

Finalmente, hizo un llamado a los gobernantes locales, para que se sumen, desde sus municipios, a la protección de la vida de mujeres y hombres, con la implementación de la estrategia ‘Pregunta por Ángela’, que se lanzó hoy, de la mano de Asobares. “Necesitamos que todos los alcaldes del país exijan a bares, gastrobares y todos los sitios donde haya expendio de alcohol, que cumplan con ese protocolo, cuyo objetivo es que casos como el de Ana María Castro, no se repitan en el país”, puntualizó.

Subir