Recogidos 3.000 caracoles africanos

Pueden causar graves enfermedades.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó una jornada de recolección de 3 mil caracoles africanos en todo el departamento del Magdalena.

Dicho caracol es una especie invasora devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana. Además, como no es un animal propio de la región, no tiene depredador natural entonces esto conlleva a que sus población aumente de forma rápida y no hay como controlarlo.

Debido a los peligros que representa la presencia del caracol africano, el equipo técnico de Corpamag, adelanta actividades de control y prevención, así como la socialización de información para su manejo y erradicación. Si bien, este molusco es vector de una bacteria, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados que se atreven a consumirlo. Además está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo.

El caracol africano debido a sus características fisiológicas y morfológicas, confiere resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura. Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Por lo anterior, Corpamag reitera las condiciones de seguridad que deben tener las personas frente a esta especie, dentro de las cuales se destaca que si lo encuentra no lo manipule y en caso necesario utilice guantes de látex o bolsas plásticas para proteger las manos y evitar el contacto directo con el animal, además de llevar tapabocas, cal y bolsas de plástico, para poner los moluscos. E inmediatamente, debe comunicarse con la Corporación.

Entre otras medidas preventivas están, no arrojarlo en quebradas, ríos o sitios baldíos, no consumirlo, ni utilizarlos como carnadas o adornos, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol y por último es importante que al encontrar el Caracol Africano no debe triturarse ni aplastarse.

RECOMENDACIONES

  • No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
  • No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
  • No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
  • Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
  • En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.
  • Lavar los vegetales con una mezcla de agua con vinagre
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizado como refugio por el caracol.
  • No permitir que niños participen en la captura de los caracoles.
  • No movilizar caracoles hacia otras zonas.
  • Tener precaución al trasladar plantas u otros objetos ya que huevos podrían alojarse.
  • No arrojarlos a la basura para evitar que proliferen en otros ambientes y hacer la recolección de esta especie en tanques o recipientes herméticos.
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir