Recetas de cocina con productos cultivados por campesinos de Magdalena

El reconocido chef y empresario Guillermo Vives, fundador del restaurante Gaira Café, y participante de varios programas de televisión, ahora trabaja para visibilizar los frutos cultivados por campesinos colombianos que tras la violencia recuperaron sus tierras, las hicieron productivas, y ahora están transformando sus vidas.

El hermano menor de Carlos Vives convirtió 5 productos cultivados en tierras restituidas (miel, yacón, maracuyá, panela, cacao y pimienta) en deliciosos platos, que tienen como protagonistas los sabores típicos de nuestro país.

Se trata de un Sticky Moca con miel de Magdalena, un Medallón Bastidas con pimienta de Putumayo, un Solomito de Cerdo con panela de Tolima, un Tiradito con yacón cultivado en Valle del Cauca y caramelos de maracuyá preparados con fruta proveniente de Córdoba, ahora hacen parte de la carta de Gaira Café. Y para los que prefieren los planes en casa, Vives también presentó una serie de videos donde enseña cómo realizar estas preparaciones.

La miel que inspiró a Guillermo Vives para crear el Sticky Moca, se produce en un apiario de la finca de Adriana Toscano, quien abandonó su predio ubicado en la vereda La Secreta, en Ciénaga (Magdalena), debido a la presencia de grupos armados guerrilleros y paramilitares.

Gracias a una sentencia de restitución de tierras recuperó su predio y ahora hace parte de la Asociación de Apicultores de La Vereda La Secreta (Apisecreta) y de la Asociación de Agricultores Orgánicos (Agrosec), que producen miel y café, que han llegado a países como Estados Unidos y Japón.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir