Puente peatonal de La Lucha será entregado en marzo: Ruta del Sol

El puente según la concesión que adelanta el proyecto avanza en un 30% de la ejecución de obras. En los próximos días se ejecutará el acceso de rampas, antes de continuar con el levantamiento de la estructura que quedará lista en el mes de febrero.

Los temores y la constante queja de la comunidad de El Parque, por la peligrosidad al cruzar la doble calzada a la altura del intercambiador Sierra Nevada, culminarán según la empresa Ruta del Sol, con la entrega en el mes de marzo del puente peatonal.

En cumplimiento con las instrucciones entregadas por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y la solicitud de la comunidad de los sectores adyacentes al intercambiador Sierra Nevada, las obras de construcción del puente peatonal, avanzan en un 30%.

El puente hace parte de las obras complementarias en el alcance básico- de la doble calzada que va de Ciénaga a Santa Marta.

La fecha de entrega de la estructura fue confirmada por el director de proyectos de la concesión Ruta del Sol II, ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, quien informó que “a la fecha se encuentran fundidas en su totalidad las cimentaciones del puente y en estos momentos nos encontramos en el armado de las vigas como tal y del acceso de rampa que deberá iniciar la semana entrante”.

En los próximos días de igual manera se ejecutará el acceso de rampas, antes de continuar con el levantamiento de la estructura que quedará culminada en el mes de febrero. Las vigas serán izadas una vez se ejecuten unos trabajos de subterranización de la línea a 13.2 kilovoltios del circuito Bonda y Concepción.

Cabe indicar que esta obra beneficia a más de 20.000 personas de las cuales un buen número es estudiante, quienes deben atravesar la doble calzada para dirigirse a recibir sus clases en la Universidad del Magdalena.

“Estos puentes son de suma importancia porque es la única manera de garantizar la seguridad en el desplazamiento de los peatones, y más aquí, frente a una de las universidades más importantes”, agregó el ingeniero quien asegura que la obra debe reducir en un gran porcentaje la accidentalidad en el sector.

El puente peatonal está incluido dentro de unas obras complementarias de la doble calzada, que involucran el retranqueo de la red de media tensión de los circuitos Bonda y concepción, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos comprende 78 metros de longitud en el puente principal, 90 metros en cada una de las rampas inclinadas que están ubicadas a cada lado y 4.77 metros de altura libre sobre la vía.

OBRAS EN CURINCA

Por otra parte el ingeniero Fabian Saumett Pacheco se refirió a las obras que se ejecutan en el sector de Curinca, informando que “en estos momentos tenemos un pequeño inconveniente con unos cables de energía que se encuentran en el trazado de la doble calzada, sin embargo, esperamos que a más tardar a principios de la próxima semana sean reubicados por parte de la empresa Electricaribe para continuar con el movimiento de tierra y conectar la arteria vial por completo”.

La terminación de la doble calzada en ese sector está prevista para finales del mes de enero, no obstante, quedarán pendientes las obras complementarias que corresponden a la construcción de una Glorieta, la vía paralela de acceso que empalma la Troncal para entrar y salir de Curinca y el box culvert que se conectará con el principal para conducir las aguas lluvias a la Quebrada Tamacá.  Dichas obras tienen una duración de 45 días, lo que indica que quedarían listas en el mes de marzo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir