Proyectos aprobados por el OCAD Caribe para recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta no requieren licencia ambiental: Director de Corpamag

El día de hoy, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, se realizó el debate de control político sobre la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la interacción de la esta con la doble calzada Ciénaga-Barranquilla. en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cámara alta, presidida por Cepeda.

Cabe destacar que la sesión fue citada desde diciembre pasado por el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, asistieron los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; MinTransporte, Ángela María Orozco; MinHacienda, Alberto Carrasquilla; también el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez; el del Invías, Juan Esteban Gil y el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Díazgranados.

Durante su intervención, el director de Corpamag se refirió a los proyectos aprobados por el Ocad para la limpieza de caños y el mantenimiento de Ciénaga Grande de Santa Marta, en los que asegura, que no requieren licencia ambiental por ser obras de mantenimiento, las cuales corresponden a acciones enmarcadas en las funciones establecidas para la entidad como Corporación Autónoma, de acuerdo a la Ley 99 1993.

Esto debido a que, el senador y miembro permanente del OCAD Caribe, José David Name Cardozo, denunció que los proyectos de la Ciénaga Grande Santa Marta aprobados en sesión del OCAD no cuentan con las licencias ambientales correspondientes para su ejecución.

“En días pasados solicité a la Secretaria de técnica del OCAD Caribe, la copia de las licencias ambientales de los proyectos para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que fueron aprobados en las sesiones improvisadas del OCAD, el pasado mes de diciembre, al recibir la respuesta de la secretaria nos hemos llevado la gran sorpresa que estos proyectos no cuentan con las licencias que deben ser otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)” expresó el senador Name.

Sin embargo, el Director General, Carlos Francisco Díaz Granados, durante su intervención ante esta Comisión Especial del Senado, resalta que las obras ejecutadas para la recuperación de la CGSM han tenido un impacto positivo según los informes de monitoreo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis.

“Es importante insistir en que estos recursos serán utilizados para ejecutar proyectos de gran importancia cuyo propósito es la recuperación ambiental de la CGSM, la cual requiere, según afirman los expertos, de estas inversiones para aumentar la entrada de agua dulce al Sistema”, manifestó Díaz Granados.

Por tanto, el director de la entidad, calificó como una enorme equivocación, lo afirmado por el congresista José Name, quien asevera que “esta situación es producto de la manera cuestionable en la que fueron aprobados los proyectos, a las carreras y sin ningún tipo de estudio o diseño. El hecho de que no cuenten con licencia ambiental, es realmente preocupante, se ha saltado un paso que es fundamental para determinar la viabilidad de estos proyectos, sin esas licencias no se pueden iniciar”, dijo el senador José David Name.

También dijo que: “Estos proyectos deben ser revisados por la Procuraduría y la Contraloría, porque son muchas las irregularidades que tienen en su diseño, además de los sobrecostos que presentan”.

De igual modo, el director de la autoridad ambiental del Magdalena, afirmó que Los proyectos aprobados por el OCAD para la recuperación de la CGSM  cuentan con el apoyo y la Planeación del Gobierno Nacional. Por tanto, no obedecen a una decisión unilateral de Corpamag.

Subir