Prohibir la exportación de reses en pie es regresar a la ganadería no competitiva: Senador Carlos Mario Farelo

El congresista por el partido Cambio Radical puso su curul a disposición de los intereses de este importante sector y rechazó con vehemencia la iniciativa que desde hace varias legislaturas vienen promoviendo, sin éxito pero con mucho ruido y desinformación, animalistas bogotanos.

Cada día son más los congresistas que siguen levantando su voz para defender los intereses de las más de 650.000 familias que se dedican a la ganadería el país, en atención a la presentación de un proyecto de ley que se propone prohibir la exportación de ganado en pie desde Colombia.

La iniciativa que limitaría a 200.000 el número de reses al año y una disminución progresiva hasta llegar a cero en 2028 es impulsada por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

En la sesión plenaria del 17 de agostos del año en curso, el senador por el partido Cambio Radical, Carlos Mario Farelo, rechazó con vehemencia la iniciativa en comento. “Con todo respeto, expreso mi voz de rechazo al proyecto de ley que pretende prohibir las exportaciones de ganado en pie. Tengo que manifestarlo: cerrar la posibilidad de estas exportaciones es regresar a la ganadería no competitiva”, dijo el congresista magdalenense ante todos sus colegas.

La voz de Carlos Mario Farelo se une a la de Marcos Pineda y Holmes Echeverría, congresistas que han respaldado públicamente a los ganaderos ante la andanada de ataques que se han venido presentando en redes sociales y medios de comunicación a las cifras positivas que ha dejado en 2022 esta actividad económica, pues, a corte junio había superado las reportadas al final del año 2021, llegando a las 248.770 cabezas de ganado, lo que representa un ingreso de cerca de 200 millones de dólares.

“Quiero mandar este mensaje a todos los ganaderos del país: no están solos y nosotros levantaremos la voz en su defensa, buscando el progreso y beneficio de este sector que tanto le ha entregado al país”, manifestó Farelo, quien a reglón seguido destacó la grave situación en la que quedaron 650.000 familias ganaderas por cuenta de la Covid19 y la importancia de esta actividad: “El sector ganadero sufrió en la pandemia, pero nunca abandonó la causa, estuvo siempre trabajando duro para sacar adelante este país”.

Finalmente, aseguró que su curul y su palabra en las sesiones están a disposición de los ganaderos y sus intereses como gremio. “Nosotros tenemos que legislar en favor de ese sector, defendiendo sus intereses. Como provinciano que me debo a ese sector del campo, quiero manifestar nuevamente mi rechazo a ese proyecto de Ley y mandar una voz de respaldo a ese sector que se encuentra bastante preocupado por esta iniciativa”, puntualizó.

Subir