Procuraduría escuchará al suspendido alcalde Rafael Martínez

A partir de las 9:00 de la mañana de adelantará la audiencia contra Rafael Martínez, alcalde suspendido de la ciudad de Santa Marta en la sede de la Procuraduría Regional en el Magdalena.

Ana María Muelle, procuradora regionales del Magdalena, confirmó que la audiencia se llevará a cabo “a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría Regional sede en la ciudad de Santa Marta”.

Esta es la segunda citación que la Procuraduría le hace a Rafael Martínez por la investigación que se adelanta en su contra por presunta participación indebida en política. La primera de ella estaba programada para el 30 de noviembre fecha en que el acusado se hallaba detenido por otra investigación que la Fiscalía adelanta en su contra. Lo que motivo al aplazamiento de dicha diligencia para el día de hoy.

Rafael Alejandro Martínez es acusado de participar en la campaña presidencial de su antecesor Carlos Caicedo Omar, llevándolo a eventos públicos donde se inauguraron obras tales como los escenarios deportivos, además del uso de las redes sociales donde daba protagonismo al candidato a la Casa de Nariño.

La Procuraduría determino suspender del cargo de manera provisional al electo alcalde Martínez por un periodo de 90 días, en su reemplazo fue nombrada Jimena de Abril.

¿POR QUÉ ESTÁ SUSPENDIDO EL ALCALDE?

El mandatario estaría participando en política, apoyando al candidato presidencial Carlos Caicedo.
En la formulación de cargos disciplinarios contra Martínez, la Procuraduría calificó la falta como “gravísima a título de dolo” y dijo que esta habría comenzado después del 21 de junio, cuando fue oficializada la aspiración del exalcalde de esa ciudad Carlos Caicedo a la presidencia.

“El mandatario deberá responder por los mensajes en Twitter y las acciones en favor del aspirante a la Presidencia de la República por un grupo significativo de ciudadanos, Carlos Eduardo Caicedo Omar, representados en reiterados trinos donde elogiaba la gestión de su antecesor, la asistencia a eventos e inauguraciones en su compañía y declaraciones públicas a su favor, desconociendo, posiblemente, el equilibrio que su administración debe observar frente a los demás aspirantes en la contienda electoral”, señala el Ministerio Público.

POSIBLES SANCIONES

De comprobarse que su procedimiento influyó en procesos electorales de carácter político partidista, al considerar que el mandatario local apoyaba públicamente la campaña presidencial de Carlos Eduardo Caicedo Omar, la investigación que inicialmente es disciplinaria podría terminar en penal. Si se encuentra merito la Procuraduría estaría obligada a compulsar copia ante autoridades judiciales. Siendo así Martínez tendría otro expediente más ante la Fiscalía.

El Código Disciplinario contempla sanciones que van desde un llamado de atención, amonestación suspensión del cargo hasta destitución.
Si Rafael Martínez no se presenta el día de hoy a la audiencia podría representarlo el apoderado.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir