Prevención a bañistas y pequeñas embarcaciones por fuerte oleaje en mar Caribe

Las autoridades marítimas y de prevención advirtieron a bañistas y pequeñas embarcaciones de abstenerse de ingresar al mar ante el fuerte oleaje que se presente en varios sectores de Santa Marta y del Magdalena.

Desde ayer, las playas de la Bahía samaria, El Rodadero, Playa Blanca y otras del sector turístico, se han visto afectadas por un incremento en el oleaje que puede ser peligroso para los bañistas.

“Se ha creado un mar de fondo, que es una ola que golpea las playas. Ese mar de fondo es el que se convierte peligroso para los bañistas, para el embarque y desembarque de personas. Hay que tener alertas, ya hay restricciones por parte de la Capitanía de Puerto y en eso estamos trabajando. Ya hemos evacuado personas de Playa Blanca, de El Rodadero y trabajando en materia de seguridad marítima”, explicó Capitán Javier Bermúdez, comandante base de Guardacostas en Santa Marta.

El Señor Capitán de Fragata José Manuel Plazas, también fue enfático en informar que la Capitanía de Puerto de Santa Marta informa “la restricción a la navegación menor y actividades  náuticas en el sector de Playa Blanca y El Rodadero”.

En la Bahía de Santa Marta el mar ha evacuado basuras y desechos plásticos hasta la arena, ha impulsado agua hasta la carrera 1C y sacado una cantidad considerable de arena hasta el camellón de Bastidas  

“Ahora tenemos una característica especial con un frente estacionario que experimenta fuerte brisas, lo que influye notoriamente en el oleaje que se presenta en la ciudad. Esto se irá debilitando de acuerdo el Centro Nacional de Huracanes de Miami hasta el día jueves”, explicó el mayor Eduardo Vélez Soto, director seccional Magdalena de la Defensa Civil.

La principal recomendaciones de las autoridades son para pequeñas embarcaciones y pescadores artesanales, en especial los de Pueblo Viejo y Tasajera; no salir a realizar sus ‘faenas’ hasta no mejorar esta situación. 

“Las embarcaciones al zarpar deben consultar con la autoridad marítima, con los guardacostas, y mirar si hay alguna restricción. Los pescadores artesanales, a veces como no tienen esta precaución y no utilizan radio para los reportes de salidas, deben tener principal atención. Esa precaución debe ser muy puntual al respecto que si ven un fuerte oleaje abstenerse de salir de pesca en estos días porque se pueden presentar emergencias con pescadores que no aparecen o perdidos por alto oleaje”, explicó el mayor Vélez.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir