Predio de El Caguán en Neiva cumple un mes de haber sido invadido

En un dolor de cabeza se convirtió para las autoridades la invasión de este terreno en la capital del Huila. Los ocupantes reiteran que no saldrán del predio. Avanzan las diligencias judiciales que hasta el momento no han surtido ningún resultado. Gobierno Nacional aún no se pronuncia ni actúa.

Un mes completó la incursión ilegal al predio privado El Guácimo, ubicado en la vía que de Neiva, capital del Huila, conduce al corregimiento de El Caguán.

Alrededor de 2000 personas entre niños, mujeres, adultos y ancianos están instalados en el terreno de aproximadamente 50 hectáreas que han denominado “Asentamiento Gustavo Petro” y que según ellos están en su derecho de ocuparlo, luego de las promesas que en campaña realizará el actual presidente de la República.

El 22 de agosto del año en curso, los invasores llegaron al terreno e instalaron cambuches; dividieron el terreno en parcelas y las numeraron para delimitar el espacio de cada familia que reclama tierra a la fuerza.

De acuerdo con el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, no se tiene un censo oficial del número de familias que están invadiendo el terreno, dado que los ocupantes se han negado a entregar sus datos.

“Hemos llegado varias veces al lugar para dialogar con estas personas, a manifestarles la importancia del censo, pero ellas no se han dejado censar por parte de la Alcaldía; buscando una alternativa inclusive, los hemos instado para que sean ellos mismos quienes hagan un censo y nos lo entreguen, pero no ha sido fácil”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Acciones

Aunque el pasado primero de septiembre, el Gobierno Nacional se pronunció rechazando la invasión de predios privados e instó a los invasores a no continuar desarrollando este tipo de prácticas; no sucedió nada.

En la zona pesé a las labores de acercamiento y diálogo por parte de la Personería, se han realizado dos operativos por parte de la Fuerza Pública para recuperar el terreno, pero han sido en vano.

Las 500 familias se enfrentaron a la Fuerza Pública, lo que impidió el desalojo del predio. En medio de las confrontaciones se registraron 13 uniformados lesionados, algunos incluso con arma blanca y tres manifestantes presentaron heridas como resultado de las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos que fueron utilizadas durante la jornada.

Hoy se avanza en las diligencias judiciales pertinentes del caso. El corregidor de El Caguán, Carlos Cortés ha intentado desarrollar las audiencias con las personas en el asentamiento, pero no ha tenido éxito por la inasistencia de los invasores a las mismas.

Apelando a la ley, la propietaria del terreno El Guácimo, Luz Mejía, envió una solicitud al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Vásquez, exigiendo el cumplimiento de la medida de protección del predio privado, haciendo efectiva la orden de desalojo, ha sido imposible hasta el momento darle cumplimiento a la petición.

Entre tanto,los comerciantes que se ubicaban en la vía que se había convertido en un carril turístico, solo reportan perdidas.

La ciudadanía sigue a la expectativa de lo que pueda suceder en esta zona de la capital del Huila.

Subir