Pictogramas de Chiribiquete se muestran al mundo: Unesco

Escondidas tras una selva que durante siglos las protegió de la mirada de extraños están las pinturas rupestres de Cerro Azul, formación de la Serranía de La Lindosa conectada con el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad

Esta maravilla natural de Colombia ocupa parte de los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el sur del país, y cuenta con 4.268.095 hectáreas protegidas, según la ampliación anunciada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos en una visita que hizo a la zona de La Lindosa, que a su vez tiene 28.000 hectáreas salvaguardadas.

“Estamos presenciando algo muy importante para nuestro país, Colombia, y para el mundo, para la Humanidad; estamos en la Serranía de La Lindosa, que la acabamos de declarar como área protegida. Esta serranía pertenece al Parque de Chiribiquete, que es tal vez el centro de biodiversidad más importante del mundo”, manifestó.

Según la Unesco, una de las características “más impresionantes” de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes, donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en esas formaciones rocosas.

Una de ellas es Cerro Azul-La Lindosa, al que se accede por un camino abierto en medio de la selva y que parte de un punto en las vastas llanuras del Guaviare al que se llega por tierra desde San José, la capital regional, distante unos 50 kilómetros.

Una vez se inicia la subida al cerro de más de 200 metros de altura y casi en línea recta, se entra en un ecosistema donde corren cauces de agua cristalina, árboles de largas raíces color naranja que asoman en el suelo y forman una especie de corredor para subir a la cima, troncos cubiertos por verdes tapetes de musgo, mariposas multicolor, orquídeas salvajes, hormigas rojas y una multitud de insectos.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir