Petro denuncia fraude en consultas del 11 de marzo

Falta de digitalización del conteo de los votos en la consulta en la que se enfrenta con Carlos Caicedo presentaría fraude masivo.

El precandidato presidencial Gustavo Petro denuncia un posible fraude electoral en la consulta del 11 de marzo, en la que disputa con Carlos Caicedo la aspiración a la Presidencia por una coalición de izquierda.

Según Petro, Registraduría hará fraude para dejarlo fuera de las presidenciales al no digitalizar las actas de los tarjetones electorales de la Consulta Inclusión Social para la Paz.

En un encuentro con prensa internacional, Petro, quien figura como favorito en varias encuestas, detalló que en esa consulta que le enfrentará a Caicedo no se digitalizarán las actas como es preceptivo en la ley colombiana, lo que “permite un fraude masivo” por no haber “control en las consultas de ese día”.

En su opinión, su campaña afronta “un camino construido violando la ley que lleva a un fraude masivo sin poder de control ni vigilancia” por parte de la prensa, de movimientos políticos o veedores internacionales.

Todo ello, porque al no digitalizar las actas no habrá forma de controlar las más de 103.000 mesas electorales, algunas en lugares muy remotos del país.

Petro anunció que su campaña ha puesto una acción de tutela (recurso de amparo) para que se cumpla la ley y elevó su denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo que mostró su esperanza de que tomen una pronta decisión “porque quedan pocos días” para la consulta.

Finalmente, comentó que por ahora no ha hablado con Caicedo, el otro candidato en la consulta, acerca del caso.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir