Para proteger a indígenas, turistas y comunidad, se logra que MinCultura ordene cierre total de Ciudad Perdida y parques arqueológicos frente al COVID-19

El gobernador Carlos Caicedo logró que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, adscrito al Ministerio de Cultura, se acoja a las medidas decretadas en el Magdalena para la protección de indígenas, turistas y comunidades frente al Coronavirus, al ordenar el cierre total de Ciudad Perdida y demás parques arqueológicos del Departamento.

La solicitud del mandatario de los magdalenenses se dio de manera formal y a través de su cuenta de Twitter; esta consistía en que el Icanh se sumara a las acciones de control y prevención en el corredor que va de la vereda Buritaca a Ciudad Perdida, entre el corregimiento samario de Guachaca y la Sierra Nevada.

“Solicitamos al Icanh adoptar las medidas consignadas en el Decreto 0081, que declara la emergencia sanitaria en Magdalena, con el fin de salvaguardar el bienestar y la vida de turistas y comunidades indígenas. El corredor Buritaca-Ciudad Perdida sigue siendo área de riesgo que exige control inmediato por parte de la entidad. De nuestra diligencia y coordinación interinstitucional dependerá la contención adecuada al COVID-19 en el Departamento. ¡Salvemos vidas!”, escribió el gobernante. 

Solicitud que fue correspondida por el Instituto, a través de esa misma red social: “Señor gobernador, en atención a su inquietud, le informamos que el Icanh, acogiéndose a lo reglamentado por el Gobierno nacional, ordenó el cierre total de los parques arqueológicos que están bajo su jurisdicción mediante la Resolución 080 de 2020”.

Cabe recordar que fue el mismo gobernador Caicedo quien se anticipó a esta emergencia nacional en el Magdalena, luego de exhortar a Parques Nacionales a restringir el acceso de extranjeros a los territorios que hacen parte de su jurisdicción, tal y como se ha venido haciendo en el los parques Tayrona, Sierra Nevada e Isla de Salamanca y en el santuario de Ciénaga Grande, cuyas medidas fueron emitidas en el Decreto 0081, lo cual ha contribuido para que en  el Departamento no se registren casos de Coronavirus.

Subir