Para Colombia la lucha contra la deforestación es una cuestión de Estado: Minambiente

El Ministro Ricardo Lozano manifestó que la apuesta nacional para 2050 es alcanzar la carbono neutralidad, logrando para ello un balance cero en las emisiones netas, promover la alfabetización ambiental, incluir a los jóvenes como factor de cambio y de acción, y promover soluciones innovadoras a problemáticas ambientales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano se dirigió a jefes de Estado y delegados de Gobierno reunidos en la Plenaria de la 25a Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25) con un mensaje claro y contundente: Los compromisos existentes hasta ahora para limitar el aumento de la temperatura del planeta son insuficientes.

En ese sentido, invitó a los Estados Parte a sumar acciones de mayor calado que además de ayudar a cumplir las metas, las supere por mucho en la búsqueda de la carbononeutralidad, que promuevan la educación, el consumo ambientalmente responsable de los recursos naturales y la inclusión de los jóvenes como aliados clave en la implementación de la política pública.

El Ministro Lozano recalcó que las inundaciones y sequías son las causantes de los mayores impactos económicos en América Latina y el Caribe. Por ello les recordó a las delegaciones que “las pérdidas económicas, humanas y ambientales que dejó el fenómeno de La Niña 2010-2011, evidenciaron la alta vulnerabilidad de Colombia a los eventos extremos de variabilidad climática con más de 3.2 millones de personas afectadas”.

Asimismo, el jefe de la delegación colombiana en la COP25 manifestó que las áreas de manglar de las islas colombianas son vulnerables al aumento del nivel del mar y a la energía del oleaje, “lo cual tendrá efectos sobre las actividades turísticas, la población local, las actividades agrícolas y pesqueras”.

Por ello, dijo el Ministro que el Gobierno de Colombia, encabeza del señor Presidente Iván Duque, considera que: “la respuesta global al cambio climático debe acelerarse, en particular cuando se evidencian con mayor frecuencia e intensidad sus impactos adversos, los cuales amenazan tanto el crecimiento futuro como la erradicación de la pobreza, que incluso, nos retrasarán décadas en términos de desarrollo”.

Subir