Ordenanzas presentadas por el ejecutivo fueron repartidas a comisiones permanentes

De igual forma se confirmó que el lunes 26 de julio a las 9:00 de la mañana, se adelantará la sesión ordinaria en la que se escuchará a la secretaria de Salud, Diana Celedón Sánchez, en ese debate se tomarán decisiones de acuerdo al proceso de moción de censura que se lleva contra la funcionaria.

La Asamblea del Magdalena a través de su mesa directiva, hizo el reparto a las comisiones permanentes y conjuntas de las nueve ordenanzas presentadas por el Gobernador del Magdalena.

La presidenta de la Asamblea del departamento de Magdalena, Claudia Patricia Aarón Viloria, confirmó que dichas ordenanzas fueron presentadas a los presidentes de las comisiones: “Hemos entregado en comisiones los proyectos de ordenanzas, radicados por el ejecutivo departamental a la corporación, entregamos la instrucción a los presidentes a que impulsen estos proyectos”.

La diputada indicó que la Asamblea del Magdalena está sesionando desde el 1 de junio y que solo hasta el 13 de julio recibieron los proyectos emanados desde la Gobernación del Magdalena, “que de acuerdo al estudio de los mismos, se entregan en el día de hoy 22 de julio, entonces estaremos trabajando pero no alcanzaremos a la aprobación de los mismos, porque solo lo que faltan 8 días para finalizar este periodo de sesiones ordinarias y estaos a la espera que el Gobierno a bien tenga llamar a extras para continuar con el estudio de los articulados”.

EL REPARTO

El proyecto en el que solicita facultades para comprometer vigencias futuras destinadas a la inversión en Agua Potable y Saneamiento en el Magdalena por más de 146 mil millones de pesos entre 2023 y 2032, que a valor presente serán $96.400 millones, a las comisiones Segunda y Quinta.


El proyecto que busca establecer una condición especial para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas recuperando la cartera morosa y aliviar la situación económica de los deudores debido a la pandemia por Covid- 19 fue enviado a la comisión Segunda.


Comprometer vigencias futuras para financiar proyectos de alta prioridad en la garantía de derechos y atención de la población, como la construcción de tres centros de vida día y noche; construcción, adecuación y/o dotación de seis Centros Cambia en las subregiones, también fue enviado a la comisión Segunda y Primera.

El cuarto le apuesta a adicionar el superávit fiscal de la vigencia 2020 del SGP y la realización de ajustes para la liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos de vigencia 2021, en la comisión Segunda.

La creación de la Tasa pro deporte y recreación para fomentar y estimular el deporte, la recreación y la educación física de niños, jóvenes y la población en general, incluyendo adultos mayores y personas en condición de discapacidad, fue enviado a las comisiones Segunda y Tercera.
Por medio del cual se establecen beneficios tributarios, a la comisión Segunda.

El proyecto que busca conceder al Gobernador facultades para que se ceda a título gratuito bienes fiscales a la población más necesitada, lo que permitirá el proceso de titulación de predios como estrategia de los proyectos del cambio para la superación de la pobreza, a la comisión Segunda.
Las comisiones Segunda y Tercera tendrán en sus manos el proyecto que aprobaría al gobernador Caicedo comprometer con vigencias futuras.

La ordenanza que brindaría facultades al Gobernador para modificar la estructura orgánica de la Gobernación del Magdalena y crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular, a la comisión Segunda y Quinta.

LA MOCIÓN DE CENSURA

El próximo lunes 26 de julio se adelantará la sesión presencial en el recinto de la Asamblea del Magdalena, a partir e las 9:00 de la mañana, en la que los diputados escucharán a la secretaria de Salud, Diana Celedón Sánchez.

En dicha sesión la funcionaria deberá responder a las preguntas del cuestionario hecho por la Asamblea del Magdalena, y que en la pasada sesión no fueron satisfactorias para la mayoría de los diputados.

“Será ese día entonces que se tomen decisiones de acuerdo a nuestras competencias legales y constitucionales y la herramienta de moción de censura que es una competencia de la Asamblea del Magdalena”, dijo la presidenta Aarón Viloria.

Subir