ONU revelan quiénes son más afectados en su salud mental durante la pandemia

Día a día se confirman nuevos casos de coronavirus. Razón por la que la mayoría de países han decretado drásticas medidas como el aislamiento obligatorio. Y es que evitar la propagación es crucial.

Sin embargo, dichas precauciones han afectado varios ámbitos. La economía, la salud mental y otros factores han sufrido duros golpes, llenando de preocupación a millones de personas en el mundo.

Así lo reveló un estudio de la ONU Mujer, realizado en algunos países de Asia Pacífico como Afganistán, Bangladés, Camboya, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Nepal, Maldivas, Pakistán, Filipinas, Samoa y Tailandia.

Allí, dejaron claro que la COVID-19 está afectando, especialmente, la economía y la salud mental de las mujeres. En el comunicado indican que el trabajo no asalariado, la pérdida de empleo y el repunte de la violencia doméstica contribuyen al deterioro mental de las mujeres.

Como media, el 70% de las mujeres en ciudades de los países estudiados sufrieron problemas mentales. Dicha estadística contrasta con el 52% de los hombres, según el estudio.

Cabe mencionar que las encuestas revelan que una mayor proporción de mujeres ha visto reducidas sus horas de trabajo en el sector formal. Por otro lado, un 63% de ellas ha visto incrementarse el trabajo doméstico no remunerado.

“Mientras se expandía la crisis de la COVID-19, hemos visto una y otra vez noticias sobre contagios y cifras de muertes. Según el estudio queda claro que las consecuencias de la COVID-19 van más allá de la salud física”. Fueron las palabras de Mohammad Naciri, director de ONU Mujer para Asia y el Pacífico.

“Más mujeres están viendo su salud mental afectada. Además, están teniendo más problemas encontrando cuidados médicos y acceso a suministros médicos. Tener estos datos es crítico para planificar las respuestas de emergencia. De otra forma, estamos tomando decisiones a ciegas”.

Subir