ONU califica cese el fuego con Eln como positivo, pero con “algunas incidencias”

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, envió este jueves una carta al Consejo de Seguridad de esa organización en la que se refería al monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Según Guterres, el balance desde el 1 de octubre hasta ahora ha sido “positivo”, aunque se han presentado “algunas incidencias” que involucran a comunidades rurales.

Señala que no se han producido enfrentamientos armados entre las Fuerzas Armadas y las unidades del Eln, ni este ha perpetrado ataques contra la infraestructura, en marcado contraste con la situación anterior a la entrada en vigor del cese al fuego.

“Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil, las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto han informado de que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado”, dijo Guterres.

Resalta António Guterres que, a pesar de estas circunstancias favorables, se ha informado de varios incidentes, algunos de los cuales se han confirmado. “El mecanismo ha tenido dificultades para cumplir su mandato en cuanto a la coordinación de los movimientos de tropas de ambas partes, y a la prevención y la verificación de incidentes”, manifiesta.

Concluye la ONU afirmando que “los resultados del cese al fuego temporal, transcurridos más de dos meses desde su entrada en vigor el 1 de octubre de 2017 son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir