Oneida Pinto quedó en libertad

El juzgado 23 de garantías de Bogotá dejó en libertad a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, quien es investigada por presuntas irregularidades en dos contratos que suman $18.600 millones, el cual, de acuerdo con la investigación, celebró días antes de renunciar a la alcaldía del municipio de Albania para postularse como candidata en las elecciones para la gobernación de ese departamento.

Antonio González, exfiscal y abogado de la exmandataria, presentó la petición de libertad y el juez, sobre las 5:30 p.m., la aceptó. “El despacho, una vez estudiados los elementos presentados por la defensa, puesto que ya se han rebasado los términos (…) se concede la libertad por vencimiento de términos a favor de Oneida Yareth Pinto Pérez”, precisó la decisión. La Fiscalía, por su parte, apeló la decisión.

La Fiscalía también estableció que, para la ejecución de estos convenios, se designaron diez personas como coordinadores y quienes, al parecer, habrían subcontratado a otras personas para cumplir la obligación contractual. Los subcontratados, explicó el ente investigador, habría recibido $1.2 millones para dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.

Pero la investigación dice que “había personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros”. La exgobernadora es procesada por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento y peculado por apropiación. Oneida Pinto se encontraba en prisión domiciliaria.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir